Compartir
Publicidad

Escándalo en el premio 'Viaje del Parnaso'

Escándalo en el premio 'Viaje del Parnaso'
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Parece que ni la créme está últimamente a salvo de las salpicaduras del desprestigio. El segundo premio de poesía Viaje del Parnaso de Castilla La Mancha ha recaído en el veterano y conocido autor Luis Antonio de Villena, pero los tres finalistas han protestado el fallo. Según Santiago Trancón, Javier García y Esteban Martínez, la obra presentada por Villena no cumplía con el requisito exigido por las bases del concurso de ser inédita.

Así, la obra ganadora de Villena se llama Voces lunas, pero según declaró su autor en rueda de prensa su título original era La prosa del mundo. Y como señalan los finalistas, Villena tiene un cuaderno publicado en la Editorial 4 de agosto (el número 38 de la colección Planeta clandestino) con ese preciso nombre. En la misma rueda de prensa de la concesión del premio Villena inclusó recitó un poema, Ahorcados, que figura en el libro editado. Por lo tanto, parte de la obra premiada ya estaba publicada.

Los finalistas claman al fraude y piden explicaciones al presidente del jurado, ni más ni menos que el poeta Ángel González, al que reclaman también transparencia sobre el método por el que se eligió al ganador. Y como señalan algunos, se da el agravante de que Villlena fue jurado en la pasada edición.

Lo que llama la atención es la ingenuidad con la que parece haber actuado Villena, como si no tuviera la menor idea de que le comprometía mostrar que su obra no era inédita. Cualquiera diría que ni siquiera conocía las bases del concurso, y puede que sea verdad. Más de una vez hemos hablado de cómo los premios literarios, sobre todo los más recientes, buscan hacerse con renombre mediante un ganador ilustre o un jurado florido y florero. Aún así, las cosas hay que hacerlas con un poco de disimulo...

Vía | Yahoo! Noticias Más Información | Premio de poesía “Viaje del Parnaso” acusado de poco limpio y falto de ética en LaRepublicaCultural.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio