Compartir
Publicidad

Fernando Marías se hace con el Premio Primavera de Novela

Fernando Marías se hace con el Premio Primavera de Novela
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos ganador para la XIV edición del Premio Primavera de Novela, se trata del bilbaíno Fernando Marías que ha conseguido llevarse a casa los 200.000 euros con los que está dotado este galardón (al menos da para unas cañas...), con su novela Todo el amor y casi toda la muerte. La finalista ha sido la madrileña María Tena con su obra La fragilidad de las panteras, llevándose también un buen pellizquito, 30.000 euros.

La obra ganadora, 'Todo el amor y casi toda la muerte', parece tenerlo todo: intriga, amor, pasiones desatadas, un fino sentido del humor, y por si todo esto fuera poco, cuenta además con un importante componente fantástico, ¿alguien me puede decir qué le falta? El jurado lo ha visto bastante claro con esta novela, que han calificado como "muy original y ambiciosa", siendo la elegida entre 303 obras que se han presentado este año a concurso. Los componentes del mismo han sido: Ana María Matute (presidenta), Antonio Soler, Ángel Basanta, Ana Rosa Semprún, Ramón Pernas y Miryam Galaz (secretaria sin voto). Vean como define esta novela uno de los miembros del jurado (Ángel Basanta):

Es un relato increíble, que va a gustar a todos los públicos y que no va a dejar indiferente a ningún lector, tanto al que busque entretenimiento como al que busque intriga o un gran componente literario.

Nuestro (suponemos) contento ganador, Fernando Marías es novelista y editor e incluso alguna que otra vez, se ha dejado llevar por el cine firmando un par de guiones, Luz prodigiosa (basado en una obra suya y nominado a los Goya) y El segundo nombre. Y a juzgar por su trayectoria, no es la primera vez que consigue un premio importante con alguna de sus obras, sirva como ejemplo el Nadal del 2001 con El niño de los coroneles, el Ateneo de Sevilla 2005 por El mundo se acaba todos los días o el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en el 2006 por Cielo abajo. Y es que el ámbito infantil y juvenil es otro de los fuertes de este hombre, con obras como Goya y el 2 de mayo, Biografía del segundo cocodrilo o El vengador del Rif. Otras novelas que cuentan con su sello son: Invasor, La mujer de las alas grises y Esta noche moriré.

Por su parte, María Tena ya fue también finalista del Premio Herralde de novela en el 2002 y es autora de Tenemos que vernos y Todavía tú, además de un buen número de relatos que aparecen en varias antologías. También encuentra tiempo para colaborar con varias revistas literarias y para impartir talleres de literatura. En 'La fragilidad de las panteras' se centrará en la vida de tres hermanas y su madre, en una novela que el jurado ha definido como "una Bernarda Alba refinada".

Sólo queda felicitar a los dos por la buena acogida de sus historias y por el premio (en metálico, jeje) conseguido. Por mi parte, he de reconocer que el título de la obra ganadora me parece excelente, y todos sabemos la importancia que tienen los nombres de los libros, ¿quién no ha comprado uno simplemente por un título llamativo? A mí como me entre en la cabeza, no hay quien me lo pueda quitar hasta que no lo lea, así que 'Todo el amor y casi toda la muerte' parte con ventaja...

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Luis Sepúlveda gana el premio Primavera de Novela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio