Compartir
Publicidad

Harlan Coben se hace con el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA

Harlan Coben se hace con el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves se conoció al ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA, que ha sido para el escritor norteamericano Harlan Coben con su novela Live Wire, embolsándose así el amigo la nada desdeñable cifra de 125.000 euros, y es que este galardón es el mejor dotado del mundo en su categoría, así que imaginamos que un poquito contento sí que estará.

'Live Wire' es sin embargo, la décima novela protagonizada por su personaje más conocido, Myron Bolitar, un representante de deportistas y antiguo jugador de baloncesto, convertido accidentalmente en detective. En esta ocasión, sus servicios son requeridos por una ex estrella del tenis feménino que quiere encontrar al padre de la criatura que está esperando. Para ello, contará una vez más, con sus clásicos aliados: Windsor Horne Lockwwod III, millonario, dandi y peligroso, y Esperanza Díaz, su socia en la agencia. Así, una vez más reflexiona sobre los límites de la sinceridad cuando existen lazos familiares de por medio. Y si os preguntáis si hay algo de Coben en este personaje, aquí tenéis la respuesta:

Es un alter ego mío con características que me gustaría, porque es más inteligente, más divertido, más fuerte y mejor jugador de baloncesto que yo, pero, en cambio, yo soy mejor bailarín y más diestro con las mujeres, como prueba la relación estable que mantengo con mi mujer desde hace 28 años.

Como véis no le falta sentido del humor, algo que ha destacado Antonio Lozano como representante del jurado, además de su habilidad para tenernos en vilo en cada página. Otra de sus grandes habilidades es basarse siempre en experiencias cotidianas y como él mismo dice prefiere explorar el mal que reside en uno mismo en vez de los típicos terroristas y asesinos.

Nacido en Nueva Jersey, Harlan Coben ha vendido más de cuarenta y siete millones de libros por todo el mundo y es el único autor que ha conseguido todos los premios más importantes de la novela negra. Así, además del Premio Internacional de Novela Negra RBA, adornan sus vitrinas los prestigiosísimos Premio Edgar, Premio Shamus y Premio Anthony. Vaya, que no le falta ninguno en la colección. Pero sin duda, lo que me ha robado el corazoncito son las amistades que frecuenta, y es que coincidió en la universidad con un tal Dan Brown que le enseñó un manuscrito de algo de un código, no sé si os sonará... El caso es que siguen viéndose, y no sólo ellos, si no que también son habituales Michael Connelly o Ian Rankin, en unas reuniones donde afirma que no se habla de literatura, ejem...

El mismo jueves le fue entregado el premio en una ceremonia donde se pudo saber el desenlace de la novela que estaba escribiendo Philip Kerr en twitter, ganador de la pasada edición de este galardón. Y ciertamente me ha parecido graciosa la historia, con tres trabajadoras de la editorial muertas y el propio Philip Kerr sufriendo alucinaciones, y todo durante la ceremonia de entrega del premio. Evidentemente, el final no tiene desperdicio. Volviendo a Harlan, asegura que empezó su carrera como escritor en España hace veintiocho años, cuando trabajaba como guía turístico en la Costa del Sol, y sorprendió con unas palabrillas en español, y con el mismo sentido del humor, cuando se enteró que había sido premiado:

Me siento orgulloso de ganar este premio, porque España significa mucho, ya que aquí fue donde comencé a escribir y mi primera novela, que hoy no recomiendo a nadie, se inspiraba en el comportamiento de aquellos turistas norteamericanos a los que guiaba.

Ya sólo queda felicitar al flamante ganador y esperar que no pierda ese sentido del humor. Aunque claro, con esos miles de euros en el bolsillo difícil perderlo. Mientras, nosotros, sólo podemos esperar a que 'Live Wire' salga publicada en el mes de Noviembre para dar nuestro veredicto. Así que, ¡ya veremos!

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Philip Kerr se apunta a la moda de escribir en Twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio