Compartir
Publicidad

Hilary Mantel vuelve a ganar el Man Booker

Hilary Mantel vuelve a ganar el Man Booker
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace tan sólo unos días conocíamos al ganador del Premio Planeta, ahora le toca el turno al premio más prestigioso de la literatura inglesa, el Man Booker, que ha caído en manos de Hilary Mantel por segunda vez. Pasa así a la historia como la primera mujer en conseguirlo, después de que lo hayan conseguido J.M. Coetzee y Peter Carey. El honor lo ha conseguido con la novela Bring Up The Bodies, precisamente la segunda parte de Wolf Hall (En la corte del lobo), con la que consiguió el Booker en el 2009.

El Man Booker está dotado con 50.000 libras (unos 62.000 euros) y optan a él las obras escritas en inglés por autores británicos, irlandeses o los países pertenecientes a la Commonwealth. El premio fue entregado en el transcurso de una cena celebrada en el castillo de Guindhall, donde Mantel por supuesto dijo sentirse "afortunada y privilegiada". También bromeó con el hecho de que después de veinte años sin conseguirlo, en apenas unos años haya ganado dos, y confesó que ahora será difícil escribir la tercera parte de esta trilogía sin sentirse presionada.

En cuanto a la obra en cuestión, en 'Bring Up The Bodies' sigue contándonos la vida de Thomas Cromwell, estadista inglés y poderoso dentro de la corte de Enrique VIII. En esta ocasión se centra en la conspiración de Cromwell contra Ana Bolena, segunda esposa del monarca y a la que quería expulsar de la corte. Una de las cosas que ha destacado el jurado para darle el galardón a Hilary es que esta segunda entrega supera a la ya de por si excelente primera entrega.

Mantel se ha impuesto a los otros finalistas, entre los que destacaba Will Self, el otro gran favorito gracias a una extraña novela titulada Umbrella, y que no tiene capítulo ni muchos puntos y aparte en sus 400 páginas. Un experimento extraño que sin embargo ha sorprendido. El resto de candidatos lo completaban Tna Twan Eng con The Garden Of Evening Mists, Deborah Levy con Swimming Home, Alison Mooe con The lighthouse y Jeet Thayil con Narcopolis.

Así pues, sólo queda felicitar a la flamante ganadora y desearle que lo disfrute, algo que con ese pellizquito no parece difícil de conseguir. Ahora le toca a Hilary Mantel ponerse a escribir la novela que cierre la trilogía, aunque no hace falta decir que el listón se lo ha puesto un poquitín alto.

Vía | La información En Papel en Blanco | Julian Barnes gana, finalmente, el Premio Man Booker

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio