Compartir
Publicidad

'Hilos de sangre', de Gonzalo Torné, ganadora del Premio Jaén de Novela

'Hilos de sangre', de Gonzalo Torné, ganadora del Premio Jaén de Novela
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado día 17 de Septiembre se hacía público el fallo de los tradicionales Premios Literarios Jaén 2010, que va ya por la XXVI edición. Estos premios, que están auspiciados por CajaGranada y Random House Mondadori, se entregan en tres modalidades: novela, poesía y narrativa juvenil. Nada menos que 615 manuscritos entre las tres categorías han participado en esta convocatoria, que ya es decir... Hay que recordar que aunque se han hecho públicos ahora, no se entregarán hasta Noviembre, en lo que se ha convertido en una de las citas con la cultura más importantes de Andalucía.

Así, Hilos de sangre de Gonzalo Torné ha sido la elegida como mejor novela, un premio dotado con 24.000 euros. El título hace referencia a una familia, los Montsalvatges, y retrata la posguerra a través de la investigación que Clara hace de su propia familia. Una visión de una guerra pública, la que acaba de vivir el país; y una privada, la de un matrimonio que se rompe y comienzan una nueva vida. El jurado ha destacado, sobre todo, el talento narrativo de su autor, así como su visión de la Guerra Civil en absoluto idealizada.

El premio de poesía ha sido para La hora de irse, de Juan Vicente Piqueras Salinas, que ahonda en la frágil línea que separa la vida de la muerte. Por otra parte, el premio en la modalidad de narrativa juvenil ha sido para Vida de un Elfo, de Francisco de Paula Pérez de la Parte, en la que el autor recrea todo un mundo fantástico, con sólidos personajes y una cuidada ambientación. Ambos galardones están dotados con 15.000 eurillos de nada... Eso sí, al ser tres categorías diferentes, también nos encontramos con jurados diferentes, y estos han estado integrados por gente tan dispar como Marcos Giralt, Rodrigo Fresán, Rafael Ábalos, Javier Negrete o Francisca Aguirre.

Por supuesto, aún queda un poco para que podamos ver los libros en las librerías, pero todos ellos estarán publicados por Random House Mondadori, al igual que otros años. El compañero Fausto ya nos ofreció en su día una reseña de la novela ganadora el año pasado, La ciudad feliz de Elvira Navarro y quedó bastante contento, por lo que estaremos atentos a su próxima publicación. Desde aquí sólo nos queda felicitar a los felices (suponemos, je je) ganadores y desear que lo disfruten con salud.

Vía | El País.com En Papel en Blanco | 'La ciudad feliz' de Elvira Navarro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio