Compartir
Publicidad

Isabel Bono se hace con el Premio Café Gijón 2016 con 'Una casa en Bleturge'

Isabel Bono se hace con el Premio Café Gijón 2016 con 'Una casa en Bleturge'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hace sólo un ratito se ha conocido a la ganadora del siempre interesante Premio de Novela Café Gijón 2016, que celebra su 66ª edición. La dotación del galardón es de 20.000 euros y ha ido a parar a las manos de la malagueña Isabel Bono con su primera novela Una casa en Bleturge, que ha encandilado a todo el jurado.

En esta ocasión, dicho jurado estaba presidido por Rosa Regás y compuesto además por Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y José María Guelbenzu. Según el acta que han presentado este premio ha sido concedido no sólo por la calidad literaria de la novela, ya que dicen que tiene un carácter altamente original. Afinando un poco más, estas son algunas de las razones expuestas...

Cada una de las voces es creíble. Cada una de las situaciones que viven, cada una de las manías que los dominan y cada uno de los miedos que padecen son del todo verosímiles. La disección, a veces cortante, es tan perfecta que resulta tierna, cruel y realmente emocionante.

Y ahora por supuesto va tocando que os hable un poco de qué va 'Una casa en Bleturge'. Nos encontramos en la vida de un matrimonio con dos hijos, uno de los cuales murió de forma prematura, mientras que la hija parece estorbar. En torno a ese hijo ahora ausente se va tejiendo la historia de esta familia que se gasta. El dolor, la culpabilidad y el odio siguen todavía presentes. La hija se siente culpable y el padre parece recordárselo en cada gesto. El matrimonio, cercano ya a los sesenta, carga como puede con la soledad cada uno a su manera.

En cuanto a Isabel Bono, hay que decir que es su primera novela, ya que hasta ahora, esta malagueña nacida en el año 1964 había gastado su tinta en poesía y relatos varios. Suyos son títulos como Señales de vida, Días felices, Entre caimanes o Algo de invierno.

La publicación de 'Una casa de Bleturge' correrá a cargo de Siruela Editorial como habitualmente. Ya os he dicho en alguna ocasión mi impresión sobre los diversos premios, y justo el Café Gijón es uno de los pocos que salvo y a los que les doy mayor credibilidad. Suelen ser títulos interesantes y este no parece una excepción. Habrá que esperar para disfrutarlo de primera mano.

Vía | abc.es
En Papel en blanco | 'Todos los miedos', de Miguel Ángel González

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad