Compartir
Publicidad

Javier Marías, ganador del Premio Nonino de Literatura

Javier Marías, ganador del Premio Nonino de Literatura
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Lo contenta que se va a poner mi hermana!, admiradora total de Javier Marías. Y es que resulta que al escritor madrileño le han otorgado en Italia el Premio Nonino de Literatura por toda su trayectoria. He de confesar que nada sabía de este galardón, y que buscando información sobre el mismo, he tardado en darme cuenta que realmente tenía que ver con la marca de grappa (aguardiente italiano) que me salía por todas partes. Al parecer lo otorga desde el año 1984 a los mejores escritores no nacidos en Italia.

El jurado que ha concedido el premio Nonino no tiene desperdicio y está lleno de grandes nombres de la literatura. Así, ha estado presidido por el Premio Nobel V.S. Naipaul y compuesto por John Banville, Ulderico Bernardi, Peter Brook, Luca Cendali, Antonio R. Damasio, Emanuel Le Roy Ladurie, James Lovelock, Claudio Magris, Norman Manea, Morando Morandini, Edgar Morin y Ermanno Olmi. Todos ellos han tenido a bien otorgárselo al considerar a Javier Marías como uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo. De la misma manera, realzan su gran habilidad para narrar las pasiones de la existencia individual dentro del tejido social e histórico en el que se mueven. Para llegar, el jurado, a la siguiente conclusión:

Tras leer sus libros miramos nuestra vida de una manera diferente, más madura y pausada al mismo tiempo.

El premio se le entregará en la sede de Nonino el próximo 29 de Enero, y lo recibirá de las manos de Claudio Magris. Por su parte, Marías ya ha señalado que “aunque se destaque una trayectoria completa, no tengo la sensación de que me den por viejo o por terminado”. En cuanto a Javier, al que todos conocemos sobradamente, recordar que es escritor, editor, traductor y que ocupa el sillón R en la Real Academia Española. Nació en 1951 y son innumerables sus obras, artículos, ensayos y demás. Por citar algunas de sus obras más conocidas, nombrar títulos como Todas las almas, Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí.

La verdad es que no he leído ninguna de sus novelas, pero sí que durante años seguí su cordial rivalidad con Arturo Pérez-Reverte en las páginas de XLSemanal. Después se marcharía a otro dominical y confieso que ahí le perdí la pista. Ahora este premio le ha sorprendido en la última revisión de su nueva novela, Los enamoramientos, que se publicará en primavera. Pues nada, dos buenas noticias para mi hermana: el premio y la publicación de un nuevo título para su colección. Eso sí, a pesar de sus esfuerzos para que lea alguna de las novelas de Marías, todavía me resisto. En cualquier caso, enhorabuena a Javier Marías y a disfrutar en la ceremonia de entrega.

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | Javier Marías Blog
En Papel en Blanco | El ‘Cantar de Mio Cid’ según Javier Marías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio