Compartir
Publicidad

Jesús Maeso de la Torre gana el II Premio Caja Granada de Novela Histórica

Jesús Maeso de la Torre gana el II Premio Caja Granada de Novela Histórica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El pasado 29 de Enero se falló el II Premio Caja Granada de Novela Histórica. El afortunado que recogió el galardón fue Jesús Maeso de la Torre con La princesa de las brumas. Y digo afortunado no sólo por el reconocimiento que implica el premio, sino porque se trata del premio español de este género con mayor dotación económica, 180.000 euros. Casi nada...

La novela transcurre en 1255, en pleno reinado de Alfonso X el Sabio. Este, con el fin de conseguir la corona del Sacro Imperio Romano-Germánico, mueve los hilos para casar a su hermano con la princesa Cristina de Noruega. Partirá así un grupo de españoles hacia el norte para escoltar a la princesa hasta Toledo. Entre ellos viaja Beltrán Sina, médico, que tendrá que luchar no sólo contra aquellos que se oponen al enlace, sino también contra su propio corazón tras conocer a la princesa... Una historia de amor y de intrigas palaciegas, de traiciones y lealtades.

Jesús Maeso de la Torre nació en Úbeda hace sesenta y un años, y es autor de diversas novelas como El Papa Luna, Tartessos, o El auriga de Hispania. La novela se presentó a concurso como ‘El médico y la doncella’ y bajo el seudónimo de Adriana. Aun así, Maeso de la Torre duda en cambiarle el título por La cúpula del mundo, según él, mucho más sonoro. El caso es que tendremos que esperar para ver cuál es el título definitivo, ya que la novela no saldrá a la venta hasta la segunda quincena de marzo, siendo Grijalbo quien se ocupe de la edición.

No he leído nada de este autor, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención la manera en la que se gestó la novela. Según el propio Maeso de la Torre, estando en Covarrubias (Toledo) acudió a visitar la tumba del Conde Independiente de Castilla, Fernán González, y al entrar en la iglesia vio a un grupo de noruegos con banderas de su país cantando delante de la tumba de la princesa Cristina de Noruega. Tras indagar sobre el personaje, descubrió que en vida había sido atendida por el médico Beltrán Sina, por lo que la historia surgió prácticamente sola. No sé si os pasa, pero a mí me encanta saber la génesis de las novelas y los relatos. Sólo me queda felicitar al ganador y desear que lo disfrute con mucha salud.

Vía | Yahoo! News En Papel en Blanco | Mari Pau Domínguez ganó el I Premio CajaGranada de Novela Histórica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio