Compartir
Publicidad

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy se ha hecho público el ganador del Premio Cervantes de este año. El galardonado ha sido José Emilio Pacheco, escritor mexicano. El premio goza de prestigio a nivel mundial, y además está dotado con la nada despreciable cantidad de ciento veinticinco mil euros. Ahí es nada...

El mexicano ya estuvo hace poco en Madrid, cuando le entregaron el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Tanto la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como el presidente del Jurado y representante de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, se han deshecho en elogios sobre el escritor, tildándole como ‘un poeta excepcional de la vida cotidiana’.

José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México en 1939, y es un escritor más que prolífico, destacando también como traductor, profesor universitario o editor. Entre sus obras poéticas destacan títulos como Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo o Irás y no volverás. El mexicano ha recibido la noticia mientras estaba en Guadalajara y se ha mostrado muy contento, afirmando que este galardón es para ‘toda la literatura mexicana’.

Por lo pronto, se pretende que pronto se publique en España su obra Tarde o temprano, una recopilación de sus mejores versos desde el año 1958 al 2000, publicada por el Fondo de Cultura Económica. No será el único que se publique, desde luego, ya que la entrega de premios de esta envergadura suele activar la reedición de textos de los premiados. Desde aquí nos sumamos a la enhorabuena y que lo disfrute con salud.

Vía | Europa Press En Papel en Blanco | José Emilio Pacheco gana el Premio Reina Sofía de Poesía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio