Compartir
Publicidad

José Luis Rodríguez del Corral se lleva el Premio de novela Café Gijón con 'Blues de Trafalgar'

José Luis Rodríguez del Corral se lleva el Premio de novela Café Gijón con 'Blues de Trafalgar'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del parón veraniego generalizado, empiezan a caer los premios literarios, y hoy mismo se ha concedido el Premio de novela Café Gijón 2011 a José Luis Rodríguez del Corral, por su obra Blues de Trafalgar. Se lleva así unos nada despreciables treinta mil euros y se destaca sobre los 1.116 títulos (cifra récord) que se han presentado a concurso. Además, el premio incluye la publicación de la historia por parte de la editorial Siruela, prevista para el próximo enero de 2012.

El jurado, que ha estado compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Pepe Monteserín, Xosé Bolado y José María Guelbenzu, ha destacado por encima de todo su sólida estructura y el eficaz desarrollo de una trama muy absorbente. De igual manera ha sorprendido su coherencia narrativa, donde nada falta ni sobra en sus páginas.

'Blues de Trafalgar' nos va a poner en un dilema moral de difícil solución, un dilema que hará que un grupo de amigos tomen una decisión en su juventud que marcará el resto de sus vidas. Para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, todo parte cuando el grupo protagonista se encuentra con un alijo de drogas y deciden quedárselo sin pensar en las inevitables consecuencias. Poquito más se puede decir, pero el propio José Luis nos avisa de que nos sitúa como lectores en una difícil tesitura, ya que nos pondremos rápidamente en la piel de estos chicos y no tendremos tan claro qué es lo correcto o no.

Siguiendo con lo que ha explicado Rodríguez del Corral, asegura que ha puesto especial interés en que la prosa sea lo más sencilla posible, "muy legible" como él mismo ha dicho, haciendo que el lector no acabe distraído por "un exceso literario o de vulgaridad". En fin, que parece ser que ha encontrado el punto medio perfecto para que todos disfrutemos. Además, toca temas muy candentes en la actualidad, tales como el arribismo político, la corrupción y la traición a los ideales de juventud.

De José Luis Rodríguez del Corral podemos decir que nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1959. Después de pasar 21 años trabajando como librero, decidió seguir trabajando en el mismo sector pero digamos que desde otro punto de vista, siendo escritor. No va a ser 'Blues de Trafalgar' la primera obra que el autor vea publicada, ni mucho menos, y ya cuenta con varios títulos destacados como Llámalo deseo, La cólera de Atila o La noche de Cipión.

Pues sólo me queda felicitar al autor, y alegrarme doblemente ya que vuelve a ser un andaluz el que se lleva este premio para casa, después de que el año pasado lo hiciera Antonio Montes con El grito, novela esta última por cierto, que tengo en casa pendiente de lectura. Eso sí, tendremos que esperar hasta enero para darle la razón (o no) al jurado del Premio Café Gijón. De momento suena interesante...

Foto | EFE En Papel en Blanco | Antonio Montes consigue con 'El grito' el Premio de novela Café Gijón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio