Compartir
Publicidad

Josef Winkler, Premio Büchner 2008

Josef Winkler, Premio Büchner 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor austriaco Josef Winkler acaba de recibir el Premio Büchner 2008, el máximo galardón en lengua alemana que concede la Academia de la Lengua y Poesía Alemana. La elección de Winkler, en palabras del jurado, ha estado motivada porque ha reaccionado a las catástrofes de su niñez pueblerina y católica con libros cuya obsesividad apremiante es única.

Nacido en un pueblecito de la región de Corintia en 1953, Winkler publicó su primera novela en 1979, Hijo de hombre, la historia de dos jóvenes homosexuales enamorados que terminan suicidándose por la presión social. Su éxito fue tal que le permitió dedicarse por entero a la literatura a partir de 1982. Gran parte de su obra es autobiográfica y la radicalidad de sus textos nace de su propia infancia, en un ambiente rural regido por una estricta fe católica.

Cuando sólo observas lo mismo durante muchísimo tiempo, la mirada adquiere una intensidad que al narrar se vuelca en precisión y belleza de lenguaje. Cuidar tu lenguaje es cuidar tu vida. Si te dejas, vas al horror, a una falta de precisión que es una escalada al conflicto y puede acabar en guerra; sabemos que las palabras crean el camino de lo que viene después,

afirma el autor, que se considera deudor de la literatura contemporánea francesa, española (Juan Goytisolo) e hispanoamericana.

Otras novelas de Winkler publicadas en España son Natura morta (Premio Alfred Döblin 2001), Cuando llegue la hora y El cementerio de las naranjas, todas dentro del sello editorial Galaxia Gutenberg.

El Premio Büchner está dotado con 40.000 euros y se otorga a la trayectoria completa de un autor. En ediciones anteriores se premió a Elfriede Jelinek, Peter Hanke, Elias Canetti, Thomas Bernhard y Heinrich Boll. Los últimos premiados han sido Martin Mosebach, Oskar Pastior, Brigitte Kronauer, Wilhelm Genazino y Alexander Kluge.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio