Compartir
Publicidad

Juan Carlos Mestre recibe el Premio Nacional de Poesía 2009

Juan Carlos Mestre recibe el Premio Nacional de Poesía 2009
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El polifacético Juan Carlos Mestre ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Poesía por su obra La casa roja. Este importante galardón premia a la mejor obra publicada en 2008 en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y está con 20.000 euros.

Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, León, en 1957, y es Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Barcelona), poeta y artista gráfico, faceta esta última que le ha llevado a exponer en múltiples países de América y Europa y por la que fue reconocido con la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999. Su obra poética comenzó en 1982 con su primer poemario, Siete poema escritos bajo la lluvia, y hasta este último por el que ha sido premiado ha publicado casi dos decenas de obras, entre las que cabe destacar La poesía ha caído en desgracia (Colección Visor de Poesía, 1992), con la que ganó el Premio Jaime Gil de Biedma ese mismo año, y La tumba de Keats (Hiperión, 1999, Premio Jaén de Poesía). El conjunto de sus obras líricas publicadas entre 1982 y 2007 ha sido reeditado en la antología Las estrellas para quien las trabaja (Ediciones Leonesas, 2007).

caja-roja.jpg
Ha colaborado con otros artistas en la publicación de obras conjuntas, como es el caso de Extravío en la luz, compuesta junto a Antonio Gamoneda (de la que ya os hablamos anteriormente), y ha organizado exposiciones e instalaciones poéticas individuales y colectivas.

Otra muestra del carácter polifacético de Mestre son sus ensayos: Elogio de la palabra (Ayuntamiento de Ponferrada, 1993), Lucena de las tres culturas (Ayuntamiento de Lucena, 1993) y A Pablo Neruda (Ayuntamiento de León, 1996). Y aún le ha quedado tiempo para estudiar la obra de otros poetas y publicar antologías dirigidas o coordinadas por él, como La palabra destino, dedicada a Rafel Pérez Estrada, o Informe para extranjeros, que compila una serie de poemas de poetas chilenos contemporáneos. Y por si fuera poco, también ha llevado a cabo colaboraciones con músicos de la talla de, por ejemplo, Amancio Prada.

Os dejo con uno de los poemas que componen la premiada 'La casa roja', titulado Lo que lleva un poeta en la mochila.

Lleva yogur para el camaleón Las tijeras del equinoccio con que sí Las tijeras del equinoccio con que no Piedrecillas para el cementerio judío de la piedad El bulbo del razonamiento La Historia del Movimiento Obrero de las Hormigas Una taza para el agua La llave que abre el sueño de las muchachas dormidas Los zapatos de Josephine Baker y la herradura de los ladrones Lleva un puñado de tierra para la almohada Y es la almohada Un silbato para encender el brasero Ruido de nueces para el instante de las semejanzas Una aldea donde es feliz el calor El pasadizo de estrellas hacia el rey del otoño Un tintero para el himno de la desobediencia Pan para el pan, eso lleva Lleva la prosperidad de las repeticiones.

Vía | Algún día en alguna parte, blog literario En Papel en blanco | Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía 2007 | Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008 | Gamoneda y Mestre ¿negocio redondo? Sitio oficial | Web oficial de Juan Carlos Mestre Más información | Ficha de 'La casa roja' en Calambur Editorial | 'El adepto', otro poema de 'La casa roja'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio