Compartir
Publicidad

La periodista Ángela Rodicio gana el Premio Espasa 2016 con 'Las novias de la Yihad'

La periodista Ángela Rodicio gana el Premio Espasa 2016 con 'Las novias de la Yihad'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy hemos conocido a la ganadora de la XXXIII edición del Premio Espasa, correspondiente a este 2016, y la afortunada ha sido la periodista Ángela Rodicio gracias a su obra Las novias de la Yihad. El jurado lo ha concedido por unanimidad, y recordemos que este premio tiene una dotación nada desdeñable de 30.000 euros.

El jurado en cuestión ha estado presidio por Pedro García Barreno, y compuesto además por Leopoldo Abadía, Nativel Preciado, Fernando Trías de Bes (ganador del año pasado) y Pilar Cortés. Entre las muchas razones para otorgar este reconocimiento, se ha destacado por encima de todo el tratarse de "un ensayo periodístico de primer orden y con información de primera mano sobre un tema muy actual y necesario".

En las páginas de 'Las novias de la Yihad', Rodicio nos cuenta de primera mano, a través de testimonios directos, cómo jóvenes de cualquier condición cultural y económica, y de cualquier país, son engañadas y reclutadas por el Estado Islámico para acabar como esclavas sexuales. En el mismísimo corazón de Europa, adolescentes y universitarios mezclan las visiones y medios más modernos con creencias fundamentalistas.

Por supuesto, no acabará bien esa mezcla, ya que las esclavas sexuales de las antiguas religiones de Mesopotamia son sometidas a humillaciones y vejaciones extremas. Parece increíble, pero a estas alturas, jóvenes idealistas esperan hallar sus príncipes azules en los autoerigidos como repartidores de la justicia medieval en este siglo XXI.

Sólo nos queda felicitar a esta mujer que lleva desde el año 1988 siendo la corresponsal de TVE en Oriente Medio. No queda pues ninguna duda de que estamos ante un tema conocido de sobra por Ángela Rodicio. Además, resulta de lo más interesante y totalmente actual. ¡Enhorabuena Ángela, y gracias por tu trabajo!

Vía | Planeta de libros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad