Compartir
Publicidad

La República Checa dividida por un premio a Kundera

La República Checa dividida por un premio a Kundera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Si hace algunos días hablábamos de la reconciliación de Alemania con su gran escritor contemporáneo, Gunther Grass (que acaba de celebrar un cumpleaños de estado), el ejemplo en la cercana República Checa ha cundido a medias. El escritor checo más conocido después de Kafka, Milan Kundera, ha recibido el Premio Nacional de Literatura de la República Checa, levantando polémica en algunos sectores.

Se le reprocha su desaparción de la vida pública checa desde 1968 y que desde que adoptara el francés como lengua literaria varios de sus libros ni siquiera han sido traducidos a su lengua natal. Para ilustrar el divorcio entre Kundera y Chequia baste decir que sólo ha regresado al país en contadas ocasiones desde 1975, todas ellas de incógnito, y que no se ha personado a recoger el premio alegando motivos de salud.

Por último están los consabidos reproches políticos que suelen aflorar en esta clase de situaciones, que el primer ministro checo Mirek Topolanek ha definido como "corral provinciano":

Sus detractores reprochan a Milan Kundera sus poemas comunistas escritos en los años 50, pero omiten intencionadamente 'La broma'", novela aparecida en Checoslovaquia en 1967 en la que criticaba sin piedad el sistema estalinista.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio