Compartir
Publicidad

La Unión Europea crea un premio literario para escritores emergentes

La Unión Europea crea un premio literario para escritores emergentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ayer tuvo lugar la entrega del I Premio de Literatura de la Unión Europea a doce nuevos autores procedentes de doce países europeos. El galardón nace bajo la premisa de poner de relieve la diversidad y la riqueza de la literatura escrita en Europa, así como descubrir y promover el trabajo de nuevos autores, especialmente fuera de sus países. Es organizado por la Comisión Europea, la Federación de Libreros Europeos, el Consejo de Escritores Europeos y la Federación de Editores Europeos.

En su primera edición los países y autores premiados han sido: Paulus Hochgatterer (Austria), Mila Pavicevic (Croacia), Emmanuelle Pagano (Francia), Szécsi Noémi (Hungría), Karen Gillece (Irlanda), Daniele Del Giudice (Italia), Laura Sintija Cerniauskaite (Lituania), Carl Frode Tiller (Noruega), Jacek Dukaj (Polonia), Dulce Maria Cardoso (Portugal), Pavol Rankov (Eslovaquia) y Helena Henschen (Suecia).

Junto a la cantidad de 5.000 euros que recibirá cada uno, lo verdaderamente importante de este galardón es su esfuerzo por promover a nuevos autores más allá de sus fronteras. De ahí también el impulso a la traducción de dichas obras a otras lenguas comunitarias.

Para Jan Figel, comisario europeo de Educación, Formación y Cultura, el premio:

pone el foco sobre la excelencia de los talentos literarios europeos y sobre todo lo que tienen que ofrecer.

Cada año la Comisión Europea elegirá a los países que pueden presentar sus candidaturas, de modo que finalmente haya un ganador por cada Estado. Así, en 2010 será el turno de España, Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Macedonia, Rumanía y Eslovenia; mientras que en 2011 los postulantes pertenecerán a Bulgaria, República Checa, Grecia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Malta, Serbia, Holanda, Turquía y Reino Unido.

Los requisitos que deben cumplir los autores candidatos son fundamentalmente tres: residir en uno de los países seleccionadas, haber publicado entre 2 y 5 libros de ficción, y que éstos hayan sido publicados durante los cinco años anteriores a la concesión del premio.

Además, cada edición contará con un "embajador"; en 2009 el título ha recaído en el escritor sueco Henning Mankell.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | The European Union Prize for Literature

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio