Compartir
Publicidad

Lorenzo Silva gana el Premio Planeta 2012

Lorenzo Silva gana el Premio Planeta 2012
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se veía venir, porque sólo viendo al jurado nos podíamos hacer una idea. ¿Por qué? Pues porque Lorenzo Silva siempre está en todos los jurados habidos y por haber. Pero fuera de esta pequeña broma, hay que decir que en las redes sociales, con bastantes minutos de antelación, ya se daba como finalista a Mara Torres y como ganador a Lorenzo Silva. ¿Casualidad? Bueno, lo cierto es que en cualquier caso, Silva es el que se lleva a casa el LXI Premio Planeta de este 2012, y de paso 601.000 euros, que en los tiempos de crisis en los que estamos inmersos, no es un mal pellizquito desde luego. La obra ganadora lleva por título La marca del meridiano y es, atención, un nuevo caso de Rubén Bevilacqua y Violeta Virginia Chamorro. Sí, es cierto.

Y aquí hay algo que puede poner en duda ciertas cosas (si queda alguna), ya que como me ha comentado mi compañera Sarah Manzano, nos podemos imaginar siendo por un momento el feliz jurado del Premio Planeta. Y entonces llegas, coges uno de los textos candidatos y te encuentras con un personaje que se llama Bevilacqua y otro Chamorro. Pues no sé, pero creo que por mucho pseudónimo que utilices igual descubren qué autor eres realmente. Pero no seamos mal pensados y hablemos un poquito de la obra ganadora, que a todo esto Lorenzo Silva me cae fenomenal.

En ‘La marca del meridiano’, los guardias civiles más famosos de nuestra literatura viajarán hasta Barcelona para intentar esclarecer un extraño crimen que les hará implicarse en diversas cuestiones éticas y emocionales, y que llevarán a Bevilacqua a su pasado. En definitiva, y aunque todavía se sabe poquito más de la trama, nos podemos esperar los elementos característicos de una serie de novelas que son un absoluto éxito. Ya en su día os hablé de la primera de ellas, El lejano país de los estanques, que me causó una buenísima impresión, y tengo en casa la segunda, El alquimista impaciente, que sin duda leeré.

A estas alturas todos conocemos a Lorenzo Silva, un madrileño nacido en el año 1966 y que tiene una gran capacidad para llevar a la vez mil proyectos y cosas varias a buen puerto. Entre sus títulos más conocidos, además de los ya nombrados, se encuentran La flaqueza del bolchevique, La isla del fin de la suerte o Niños feroces, las dos últimas citadas también en mi estantería y la primera leída hace unos añitos. El caso es que con Lorenzo, igual que con Arturo o con Juan Manuel tengo mi cita de cada domingo en XLSemanal, donde se encarga del correo de los lectores.

Por otra parte, la finalista ha sido Mara Torres, reconocida periodista que presenta La 2 Noticias y que se sumerge por primera vez en la literatura de ficción con este título, La vida imaginaria, la historia de una mujer que intenta superar una ruptura sentimental. Por cierto que se lleva un premio de 150.250 euros, que tampoco es para quejarse desde luego.

Estos son los triunfadores de la noche que han sido elegidos por un jurado formado por Carmen Posadas, Rosa Regás, Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Ángeles Caso, Emili Rosales y Pere Gimferrer, y que se han impuesto a un total de 432 obras presentadas desde todos los rincones del mundo.

Ya sólo nos queda felicitar a Mara y a Lorenzo, y esperar a que salgan publicadas las obras para calibrar mejor qué es lo que nos pueden ofrecer. Eso sí, reconozco que como yo soy así de fácil, de repente me han entrado ganas de leer algo más de Silva, y por obras suyas aquí en casa no será, sin embargo ‘La marca del meridiano’ tendrá que esperar, que en eso de las series y las sagas soy bastante ordenadito.

Vía | Planeta de libros
En Papel en Blanco | Javier Moro gana el Premio Planeta 2011 con una novela sobre el emperador Pedro I de Brasil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio