Compartir
Publicidad

Murakami condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

Murakami condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace unos días os hablaba de la última novedad de Haruki Murakami en nuestro país, hoy tengo que volver a hablaros de él porque ha sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España. Esta distinción honorífica es concedida por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Cultura, actualmente Ángeles González-Sinde.

Su creación tuvo lugar en Julio del pasado año 2008 y tiene como finalidad reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras, como dice textualmente el Real Decreto. Para quien no termine de ver la relación de Murakami con este fin (confieso que yo no la veía), ha sido otorgada por la extraordinaria difusión de sus obras en nuestro país y por servir de puente entre ambas culturas (aceptamos barco como animal acuático...).

En el comunicado emitido para anunciar la distinción se han referido al autor japonés en los siguientes términos:

una personalidad creativa de una originalísima voz narrativa, creadora de una obra literaria que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea.

Haruki Murakami nació en Kioto en el año 1949 y estudio literatura en la Universidad de Waseda. Durante muchos años regentó un club de jazz, estilo musical del que es un auténtico apasionado. Y fue a los treinta años cuando escribió su primera novela, Heard the wing sing (aún sin publicar en nuestro país), a partir de aquí ha ido enlazando un gran número de novelas (y relatos) con las que ha alcanzado una fama más que merecida. Su cosecha de premios es interminable: el Gunzou, el Noma, el Yomiuri o el Franz Kafka están en sus vitrinas y año tras año suena como un firme candidato al Nobel (¡espero que lo acabe consiguiendo!).

Otra de sus aficiones es la traducción de obras del inglés al japonés, y ha llevado a cabo algunas de Truman Capote, J.D. Salinger o John Irving. Además es muy probable que si lo vemos, vaya corriendo literalmente, le encanta correr a este hombre. Por lo demás, no es nada habitual verle en actos públicos o en la televisión, no le gusta en absoluto. Sin embargo, hizo una excepción para venir a Santiago de Compostela (si es que nadie se puede resistir a nuestro país...) a principios de este año, para recoger el Premio San Clemente otorgado por los alumnos del Instituto Rosalía de Castro.

Personalmente me alegro de que le hayan otorgado esta distinción, me cae simpático este hombre y es un hecho que ha conseguido tener un gran número de seguidores en nuestro país. ¡Se me olvidaba lo más importante!, ¿sabéis que esta distinción lleva consigo un tratamiento especial? A partir de ahora no podremos citarle por su nombre solamente, así que sólo me queda felicitarle por la condecoración:

¡Enhorabuena Excelentísimo Señor Haruki Murakami!

Vía | Europa Press En Papel en Blanco | 'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas', lo "nuevo" de Murakami, 'After Dark', de Haruki Murakami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio