Compartir
Publicidad

Oriol Canosa, Premio de Literatura Infantil Ala Delta por su novela 'Los islotes de los perros'

Oriol Canosa, Premio de Literatura Infantil Ala Delta por su novela 'Los islotes de los perros'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El escritor tarraconense Oriol Canosa ha resultado ganador del XXVIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 12.100 €, por su novela 'El islote de los perros'.

El jurado, que decidió otorgar el galardón por mayoría, estuvo integrado por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Marina Navarro (bibliotecaria), Daniel Hernández Chambers (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Ignacio Chao.

Es verano de 1910. El curso ha acabado y a Klara, una niña de familia sefardí, le esperan largos días de paseo, siesta y playa en Burgazada, la isla en donde reside, en el mar de Mármara, frente a la rica y bulliciosa Estambul, capital del gran Imperio otomano. En esos días conoce a Sait, un niño un par de años mayor que ella, que se convertirá en su compañero de aventuras. En una de sus excursiones en caique a los islotes vecinos descubren dos enormes barcazas llenas de jaulas que se aproximan a la isla de Sivri. Se trata de 50.000 perros que el sultán, ante la sobrepoblación de canes de Estambul, ha decidido enviar allí para dejarlos morir de inanición. Cuando Saif y Klara saben de las intenciones del sultán, deciden elaborar un plan para salvar a los animales.

La novela es un retrato de una ciudad cosmopolita en la que conviven pacíficamente personas de distintas razas y religiones, un crisol de idiomas y culturas. El jurado ha valorado su rica ambientación, «una maravilla que te lleva de la mano y te hace pasear por Estambul y su entorno costero», así como «la voz de narrador oriental que conduce la historia, el juego metaliterario que propone por medio de diálogos que establece con el lector, al que parece decir cómo se construye una novela y, especialmente, el mensaje conciliador que contiene: que nunca hay que olvidar la historia para poder entender el presente».

Sobre la concesión del premio, Canosa ha recordado un azar positivo: «Mientras vivía en Estambul, el ilustrador Jordi Sunyer, buen amigo mío, me escribió preguntándome si estaría interesado en escribir un libro infantil a medias. De eso hace casi diez años. Le dije que lo pensaría y, en los largos trayectos en barco que separan la ciudad de las islas Adalar, me dediqué a escribir historias. Una de las primeras que escribí fue 'La casa del profesor Kürbis', que años después Jordi ilustró . Fue mi primer libro infantil, con lo que la editorial y la ciudad de Estambul han quedado unidas en mi mente de alguna forma. Con la concesión del premio Ala Delta a un libro que sucede en la ciudad, vuelvo al inicio de esta aventura. El hecho de ganar un premio tan importante supone un reconocimiento fantástico y lo que siempre he deseado: la posibilidad de poder seguir escribiendo libros infantiles».

Oriol Canosa nació en Tarragona en 1975 y vive en Barcelona. Actualmente tiene una librería cooperativa junto con dos socias, Pebre Negre, especializada en literatura infantil y gastronomía y situada en el barrio barcelonés del Clot. Es autor de las obras de ficción infantil 'La casa del profesor Kürbis' (Edelvives y Baula, 2013), 'La isla de las cartas perdidas' (Babulinka, 2014), 'Apa! Et penses que ens ho creurem?' (Cruïlla, 2015) y 'La isla de Paidonesia' (La Galera, 2017, Premio Josep Maria Folch i Torres 2017), así como de una obra de no ficción para adultos titulada 'Guía de bolsillo para personas inquietas' (Intermón Oxfam, 2009).

Vía | Edelvives
En Papel en Blanco | Mónica Rodríguez se alza con el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio