Compartir
Publicidad

Paco Roca gana el Premio Nacional de Cómic por 'Arrugas'

Paco Roca gana el Premio Nacional de Cómic por 'Arrugas'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El ilustrador Paco Roca (Valencia, 1969) se ha convertido hoy en el segundo Premio Nacional de Cómic de España después de que Max se hiciera con la primera convocatoria el año pasado. Roca comparte con Max su formación en la revista El Víbora y se ha impuesto a Alfons López, Miguel Gallardo y el legendario Carlos Giménez (el Will Eisner español en palabras de Roca). El trabajo que se lo ha brindado es Arrugas, un cómic sobre la vejez y el Alzheimer del que nos dió noticia Hervé.

Arrugas trata sobre Emilo, un anciano que es internado en una residencia por su familia cuando empieza a sufrir los síntomas de la enfermedad. El protagonista tendrá que acostumbrarse a la vida en un entorno regulado mientras lucha por no perder la memoria y ser transladado a la planta de impedidos. El jurado del premio, compuesto por el propio Max, Miguelantxo Prado y Manuel Darías, ha destacado la ternura con la que obra trata las dolencias de la senilidad sin caer en la sensiblería o la caricatura.

Roca confiesa que su éxito radica en dirigirse a gente que en principio nunca leería un cómic, como sus propios padres. El manga y la novela gráfica están captando nuevos lectores, pero por encima de los superhéroes hay que construir obras que interesen a todo el mundo.

Preguntado por la salud del género en España, asegura que el cómic patrio está mejor que nunca. Faltan lectores en España, pero los editores están al nivel de los franceses, por todo lo que se preocupan por la calidad del material. El cómic - concluye - ya se equipara a la literatura.

Vía | Yahoo! Noticias Más Información | Paco Roca en La Guía del Cómic Más Información | Arrugas, El cómic se hace mayor en elmundo.es En Papel en Blanco | Novela Gráfica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio