Compartir
Publicidad

Pedro Ugarte obtiene el V Premio Logroño de Novela con una obra sobre la especulación inmobiliaria

Pedro Ugarte obtiene el V Premio Logroño de Novela con una obra sobre la especulación inmobiliaria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El presidente del jurado del V Premio Logroño de Novela, Bernardo Atxaga, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del ganador en un acto en el que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado el galardón a Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), que recibirá 45.000 euros y verá publicada su obra por la editorial Algaida.

El acto se celebró en el Espacio Lagares, y asistieron, entre otros, los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y el Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, además del resto de miembros del jurado, compuesto por Lola Beccaria, Joaquín Leguina, Soledad Puértolas y David Torres, ganador de la pasada edición.

Papel en Blanco pudo tener unas palabras con Torres después de conocerse el fallo, y no tuvo reparos en admitir que la obra poseía todos los mimbres necesarios para obtener el galardón: maestría narrativa, un tema candente sobre la crisis financiera mundial y, sobre todo, una historia de amor un tanto particular protagonizada por una mujer cuyo trasfondo psicológico es fascinante.

Para descubrir si Torres tiene razón, habrá que esperar hasta que Algaida edite la novela en marzo. Su título será "La ciudad del dinero".

Pedro Ugarte, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y ganador del premio Lengua de Trapo y finalista del premio Herralde de novela, también ha tenido unas palabras con nosotros para confesar que se sentía encantado con el premio. Después de años de trabajo y anonimato, parece que al fin ahora llegan los frutos (primero en forma de este premio, pero también con un libro de relatos que acaba de editar con Páginas de Espuma).

Sobre las motivaciones de Ugarte a la hora de presentarse al premio, no oculta que se presentó "por su prestigio y la dotación económica". El tema escogido, la crisis económica, tampoco es baladí: de este modo era capaz de "mover a los personajes por diferentes estratos económicos de forma muy rápida"; de igual modo, Ugarte se sorprende que el dinero no haya interesado mucho en general a nivel literario, cuando es un tema capital en las vidas de las personas.

En anteriores ediciones, el Premio Logroño de Novela lo han recibido Manuel Hidalgo por "Lo que el aire se mueve"; Martín Casariego, por "La jauría y la niebla"; Eduardo Uriarte por "Las huellas erradas" y David Torres por "Punto de fisión".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio