Compartir
Publicidad

Ricardo Piglia es elegido Premio Formentor de las Letras 2015

Ricardo Piglia es elegido Premio Formentor de las Letras 2015
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El autor argentino Ricardo Piglia ha sido galardonado en estos días con el Premio Formentor 2015, un premio que se otorga por el conjunto de la carrera y que está dotado con nada más y nada menos que 50.000 euros. Casi nada en los tiempos que corren. Recordemos que el Formentor volvió a concederse a partir del año 2011, coincidiendo con el cincuenta aniversario del mismo y después de muchos años de parón.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por Basilio Baltasar, que ha estado acompañado por Darío Villanueva, Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz, quienes han decidido por unanimidad la conveniencia de otorgarle el premio a Piglia por los méritos de toda su obra. Estas son algunas de las razones que han declarado:

Se sitúa por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual y vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura. Es autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente. Hay que destacar el talento, el ingenio y la audacia con que ha sabido sostener ese universo paralelo de lo literario en el que por fortuna aún podemos vivir gracias a escritores como Ricardo Piglia.

La trayectoria de este autor argentino, nacido en el año 1941 en Adrogué, cuenta con un buen número de premios y nunca ha dejado de lado ninguna vertiente, pudiendo encontrarle como ensayista, novelista o en el mundo del cine. Entre sus novelas podemos citar Plata quemada, Blanco nocturno o El camino de Ida. Por su parte, el propio Ricardo ha recibido este premio con satisfacción, declarando lo siguiente:

Recibo con alegría el premio y agradezco al jurado la generosa distinción. La literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que podemos aspirar.

La entrega de este galardón, que será el próximo 25 de septiembre, coincidirá con su próxima publicación en la Editorial Anagrama, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, una novela que se publicará en tres volúmenes basados en sus diarios personales. Así pues, sólo nos queda felicitar a Ricardo Piglia por este Premio Formentor 2015 del que sin duda es justo merecedor. ¡Enhorabuena!

Vía | El mundo
En Papel en blanco | Enrique Vila-Matas gana el Premio Formentor de las Letras 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos