Compartir
Publicidad

Sara Mesa se lleva a casa el VI Premio Málaga de Novela

Sara Mesa se lleva a casa el VI Premio Málaga de Novela
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi compañera Sarah ya nos puso sobre aviso de la convocatoria para el VI Premio Málaga de Novela, y ya nos descubría la apetecible dotación de 24.000 euros. Y hoy hemos conocido por fin a la afortunada que podrá disfrutar de esos eurillos y del premio en cuestión. Se trata de Sara Mesa, que se ha llevado el gato al agua con su novela titulada Un incendio invisible.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Cultura de Málaga, Damián Caneda, acompañado del director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján. Recordemos que dicho premio está convocado por el citado instituto más la Fundación José Manuel Lara, que se hará cargo de publicar la novela. El jurado ha estado compuesto por Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Antonio Soler, Ignacio Garmendia y el propio Alfredo Taján. Las razones para elegir 'Un incendio invisible' como la novela ganadora no pueden ser más claras:

Su atmósfera inquietante y perturbadora retrata el vacío y absurdo de la sociedad contemporánea. A través de la busqueda de un personaje en un mundo crepuscular, la autora consigue recrear la degeneración de una urbe de un futuro no demasiado lejano que puede servirnos de referencia y reflexión.

Sara Mesa se ha impuesto así a otra 97 novelas que se habían presentado al certamen. Hay que decir que Sara nació en Madrid en 1976, pero reside en Sevilla desde bien pequeñita. Ha publicado dos libros de relatos, La sobriedad del galápago y No es fácil ser verde, además de su novela El trepanador de cerebros y un poemario titulado Este jilguero agenda. Vamos, que aquí la amiga no es nueva en esto.

En cuanto a 'El incendio invisible', nos cuenta la historia de la ciudad de Vado. Una ciudad que está viviendo sus últimos días y de la que todos sus habitantes se van marchando. A ella llega el solitario doctor Tejada, un geriatra que se encargará de la dirección de la residencia de ancianos de Vado justo ahora que todos se están marchando, y es que Tejada busca el aislamiento y le atraen los fenómenos relacionados con la decadencia. Aunque no le ponga mucho empeño, acabará relacionándose con algunos de los habitantes de forma más o menos fría, como con la recepcionista de un hotel sin clientes, una niña de siete años o un estudioso de los movimientos migratorios.

Desde luego, no pinta nada mal la historia de 'El incendio invisible', y tendremos que esperar para ver qué nos ofrece realmente. De momento, le toca a Sara disfrutar de su premio y desde aquí sólo podemos darle la enhorabuena. Por cierto, curiosamente he leído uno de los títulos ganadores del Premio Málaga de Novela, concretamente el de la tercera edición, Pregúntale a la noche de Eduardo Jordá, un libro imprescindible para intentar entender mejor la triste realidad de Burundi. No es mal plan su lectura mientras esperamos que nos llegue la obra ganadora de este año.

Vía | Fundación José Manuel Lara En Papel en Blanco | Abierta la convocatoria para la sexta edición del Premio Málaga de Novela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio