Compartir
Publicidad

Umberto Eco, 'Duke of la isla del día de antes' del Reino de Redonda

Umberto Eco, 'Duke of la isla del día de antes' del Reino de Redonda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Reino de Redonda, casi el estado más pequeño del mundo (un islote del Pacífico) y el más literario con permiso de Islandia (¡qué mágica simbosis parecen tener las islas y las letras!) cuenta con un nuevo aristócrata de la palabra entre sus filas: Umberto Eco. El semiólogo italiano ha recibido el Premio Reino de Redonda 2008 por el conjunto de su obra, lo cual le hace acreedor de un título nobiliario. Eco ha decidido tomar el ducado de La isla del día antes, en referencia al título de una de sus novelas (probablemente la más oscura de todas).

Recordemos que el Reino de Redonda tiene un estatuto pseudo-oficial y que su cabeza de Estado es el rey Javier Marías, por una concatenación de peregrinas circunstancias. Desde su entronización en 1997 Marías ha promovido iniciativas literarias bajo el sello del Reino de Redonda tales como una editorial propia y un "pasaporte literario". Su aportación más importante es sin duda el premio internacional Reino de Redonda, que ya han recibido George Steiner, Coetzee, Elliott, Claudio Magris, Eric Rohmer, Alice Munro, y Ray Bradbury.

El jurado ha reconocido:

La increíble agudeza de sus ensayos y su casi inabarcable erudición y su curiosidad infatigable; su capacidad de renovación de los géneros novelísticos clásicos, a los que ha dado impulso, originalidad y nueva y larguísima vida, de la novela histórica a la detectivesca, de la de intriga a la fantástica y aún a la científica.

En mi novela La isla del día de antes he hablado de una isla inaccesible, no sólo en el espacio como Redonda sino también en el tiempo, salvo que mi isla estaba desierta, mientras que me doy cuenta de que Redonda está pobladísima de insignes amigos que me acompañarán en mi mirarla de lejos, ha declarado Eco al saberse ganador del premio. Entre esos oteadores remotos de Redonda se encuentran Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena, Pierre Bourdieu y Juan Villoro.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | George Steiner, 'Duke of Girona' del Reino de Redonda Sitio Oficial | Duques y duquesas de Redonda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio