Compartir
Publicidad

Ya se conocen los finalistas del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

Ya se conocen los finalistas del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como se nota que vamos entrando poco a poco en una nueva temporada. Ya van saliendo un buen puñado de novedades con la mira puesta en las próximas navidades y comienzan a asaltarnos los premios más prestigiosos del panorama literario. Así, hemos podido ver en estos días los ganadores de los Premios Hugo o el del Premio Internacional de Novela Negra RBA. Hoy sin embargo no os traigo a los ganadores, si no a los finalistas del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Aunque eso sí, uno de ellos se llevará el gato al agua, y 360.607 euros de camino, el próximo viernes uno de Octubre.

Como podéis ver por la generosa cifra que se lleva el ganador, se trata del segundo galardón con mayor cuantía en España, y está considerado como una referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano. Sí hay una novedad sin embargo en lo referente a la novela finalista, que a partir de este año no se lleva ningún premio. Esto es fruto de una fuerte polémica surgida en Torrevieja en torno al gasto que supone este certamen para el ayuntamiento de la ciudad, que si bien esta auspiciado por Random House Mondadori, se lleva la mayor parte del gasto generado. Pero bueno, vamos a lo que nos interesa aquí, que en este caso son los (nerviosos) finalistas de esta edición:

  • El cielo escondido, de Andrés Jota.
  • Un lugar en el mundo, de Leticia Moreno.
    - La hereje, de Rosa Chacón.
  • El vestido de plumas, de Jacobo Mora.
  • Siete soldados, de Serván López.

Este año se ha batido el récord de manuscritos recibidos, llegando a un total de 505, que en su mayoría provenían de España (383), pero que cuenta con una amplia representación de los países latinoamericanos. Las temáticas que más se han podido ver han sido una vez más las de género policiaco y la novela histórica, aunque se ha observado un importante auge en novelas de tono más intimista y románticas.

A estas alturas, sobra decir la importancia que tiene el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, pero para que os hagáis una idea, seguro que os suena alguno de los ganadores de las ocho ediciones anteriores como José Carlos Somoza, Javier Reverte o Jorge Bucay, hasta llegar a Álex Rovira y Francesc Miralles que se lo llevaron el año pasado con La última respuesta.

Pues nada, suerte a todos lo finalistas, que ya falta poquito para saber quién gana. Mientras tanto, a nosotros lo único que nos queda es esperar la sorpresa cuando se sepa el ganador, porque no sería de extrañar que detrás de esos nombres que no nos suenan de nada, se esconda algún rostro conocido bajo un pseudónimo. Veremos...

Vía | Random House Mondadori En Papel en Blanco | Premios y concursos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio