Compartir
Publicidad

Ya tenemos a los ganadores de los Premios de la Semana Negra de Gijón

Ya tenemos a los ganadores de los Premios de la Semana Negra de Gijón
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado día dieciocho se clausuraba la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón y sus organizadores han quedado bastante contentos ya que, a pesar del clima de crisis que vivimos, ha sido todo un éxito. Además, el pasado día dieciséis se hacían públicos los premios literarios. Y, por si no lo sabíais, no sólo se premia el género negro, sino que la novela histórica o la ciencia-ficción también tienen un hueco.

Precisamente el Premio Espartaco a la mejor novela histórica ha recaído en Oro ciego de Alejandro Hernández, de la que nuestro compañero Sergio ya publicó la reseña el año pasado. Concebida como un argumento cinematográfico, Hernández nos regala un viaje a la Cuba de 1898 con las minas de oro como eje central.

El Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2009 ha sido para Ciudad santa, de Guillermo Orsi, en la que el autor nos lleva a un Buenos Aires corrupto y loco, donde los secuestros, los asesinatos y el contrabando están a la orden del día. La red de Indra de Juan Miguel Aguilera ha sido elegida como Premio Celsius a la mejor novela de ciencia-ficción, y en ella podemos encontrar un tecnothriller con misteriosos objetos que desafían la física, servicios secretos, personajes muy humanos y algún que otro asesino por ahí suelto. Para todos los gustos, vaya.

También se ha otorgado el Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre temática criminal a Javier Sinay por Sangre joven, donde se recogen crónicas de jóvenes que son víctimas y a la vez verdugos de la violencia juvenil en Argentina. Por último, el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en castellano fue para Gregorio Casamayor por La casa de Dios; así como Enrique Ferrari con Ese nombre fue el ganador del Concurso Internacional de Relatos Policíacos para obras originales e inéditas.

Nunca he estado en Gijón y la verdad es que la Semana Negra me tienta mucho. No soy una seguidora fanática del género, pero de vez en cuando alguna que otra novela cae en mis manos, y es verdad que ir a un festival de este tipo debe ser una experiencia bastante divertida. Me lo apunto en la libreta de cosas por hacer, que ya tiene un grosor considerable...

Más información | Semana Negra de Gijón En Papel en Blanco | Concedidos los premios literarios de la 22 Semana Negra de Gijón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio