Compartir
Publicidad

Yuri Herrera, ganador del I Premio 'Otras voces, otros ámbitos'

Yuri Herrera, ganador del I Premio 'Otras voces, otros ámbitos'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El mexicano Yuri Herrera se ha convertido en el primer ganador del Premio 'Otras voces, otros ámbitos', con su novela Trabajos del reino. Este premio se otorga a la mejor novela publicada en España en el año anterior (en este caso el 2008), que vendió menos de tres mil ejemplares en su momento. Así se proporciona una segunda oportunidad a esas obras que pasaron prácticamente inadvertidas entre el público.

Dicho premio, inspirado en el Goncourt fránces, está galardonado con una escultura de Jaime Martinez y con una reedición y redistribución de la obra por los 83 establecimientos con los que cuenta El Corte Inglés por nuestro territorio. El jurado ha estado compuesto por cien personas del mundo de la literatura: editores, críticos, escritores, etcétera, entre los que encontramos nombres como Jorge Herralde (Anagrama) o Juan Cerezo (Tusquets).

Entrando en la novela, 'Trabajos del reino' (publicada por la editorial Periférica) nos cuenta la historia de un capo del narcotráfico y un compositor de corridos. Así, el protagonista es una persona marginal, que encuentra su razón de ser en la relación que mantiene con un hombre poderoso, al que le dedicará canciones.

Lo que ha pretendido contar Herrera, son los conflictos entre el poder y el arte, dejando claro que no pretende hacer una crónica. Para trasladarnos a esta historia, el escritor tuvo que leer mucha información sobre narcos, pasar mucho tiempo en Ciudad Juarez, así como hablar con mucha gente de la calle y frecuentar muchos bares. Resulta curioso el hecho de que en el libro no se mencionan las palabras narcotraficante, droga o México, pero todos sabemos de qué se está hablando sin necesidad de ser nombrado. Así es como ve su novela el propio Yuri:

No es una novela que trata de denunciar el narcotráfico, ni crear conciencia sobre este fenómeno, sino que es un libro sobre las relaciones de poder, y el narcotráfico es uno de los ámbitos donde se dan este tipo de relaciones.

Sólo nos queda darle la enhorabuena por el premio y desearle que en esta nueva oportunidad supere con creces la cifra de tres mil ejemplares vendidos, desde luego la novela trata un tema muy delicado e interesante. Por cierto, qué orgullosos deben sentirse esos poquitos compradores que confiaron en Yuri Herrera desde el principio, yo lo estaría.

Via | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio