Compartir
Publicidad

'Algo alrededor de tu cuello', de Chimamanda Ngozi Adichie

'Algo alrededor de tu cuello', de Chimamanda Ngozi Adichie
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya unos cuantos meses, a principios de verano, os hablaba de una novedad que llegaba a las librerías y me había sorprendido mucho. Se trataba de Algo alrededor de tu cuello, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. En ese momento estaba leyendo otras cosas, pero curiosa que es una, decidí darle una mirada en cuanto pudiera. Algo más tarde, comencé a leerlo en el trabajo, en el rato muerto de la comida. Creo que ya os lo he comentado alguna vez: elijo libros de relatos para leer allí, ya que no suelo comer en el trabajo y mis turnos cambian de vez en cuando.

De modo que empecé a leerlo un poco expectante, a la espera de ver qué me ofrecía este nuevo libro de relatos que me iba a transportar a un país tan desconocido para mí como lo es Nigeria. No se qué esperaba exactamente, pero el resultado no ha dejado de sorprenderme. Doce relatos repletos de seres humanos, no meros personajes, algunos exóticos y desconocidos, otros vagamente familiares. Una sucesión de situaciones cotidianas o brutales, pero en todos los casos terriblemente cercanas. Y es lo que me ha sorprendido, que todo sea tan familiar, porque quizás, inconscientemente, esperaba alguna especie de catálogo de sufridores o dramas continuos. Quizás fuera un poco pretencioso por mi parte asociar la literatura africana, desconocida para mí, con los titulares de las noticias que vemos a diario, pero no deja de asombrarme lo natural y cercana que parece una cultura tan diferente a la nuestra cuando lees este libro.

‘Algo alrededor de tu cuello’ es un libro de personajes, muy diferentes entre sí, pero un fiel retrato de personas de carne y hueso. Al no conocer la realidad nigeriana no puedo decir si sus personajes son la regla o la excepción, pero como lectora sólo puedo decir que resultan muy, pero que muy cercanos. El hermano encarcelado injustamente, la esposa que vive en Estados Unidos mientras el marido la engaña en Nigeria, la dolorosa experiencia de la inmigración, el matrimonio concertado que sólo trae desilusión, los conflictos tribales, la enorme diferencia entre ricos y pobres… Tomamos a los personajes como reales, con sus contradicciones y defectos, y, aunque no vivamos ni en Lagos ni en Estados Unidos, es fácil sentirse identificada con los sentimientos universales.

Uno de mis favoritos es El lunes de la semana anterior, en el que una chica joven, recién llegada a Estados Unidos donde se ha reunido con su marido, consigue trabajo como canguro de un niño de padre blanco y madre negra. No es más que una excusa para hablarnos de cómo cambian las personas con el tiempo y cómo los esfuerzos por adaptarse a otro país pueden hacer que no reconozcamos a nuestros seres queridos. En Una experiencia privada nos encontramos con dos mujeres de edades y estrato social muy diferentes, una católica y otra musulmana, que se esconden juntas tras un conflicto tribal en medio del mercado. La pérdida, el dolor, la muerte cercana y la incomprensión serán los temas de conversación mientras esperan que pase el peligro.

En Jumping Monkey Hill nos encontramos con una reunión de escritores africanos y con algo que a mí me gusta mucho: el relato dentro del relato, donde podemos ver como los prejuicios personales o las difíciles relaciones familiares son material común para todo el mundo, seas de donde seas. La historiadora obstinada también me ha gustado mucho, ya que narra el comienzo de las colonizaciones y evangelizaciones de algunas tribus y los choques culturales que se produjeron, todo, como siempre, contado de una manera que es fácil sentirse identificada, aunque estemos cronológica y espacialmente tan lejos.

Como ya os conté en su día, Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977 en el seno de una familia vinculada a la universidad. Años más tarde viviría en su piel la experiencia de la inmigración, cuando fue a Estados Unidos a estudiar con una beca. Ya allí escribió su primer libro, con el que ganó el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book, La flor púrpura, que he visto que está disponible en bolsillo en nuestro país, por lo que no tardaré en pillarlo. También publicó en 2006 Medio sol amarillo, con el que ganó el premio Orange, y es otro que voy a apuntar en mi lista de próximas adquisiciones.

Como habréis podido comprobar, leer ‘Algo alrededor de tu cuello’ ha sido una experiencia más que agradable, aunque haya sido tan dilatada en el tiempo, por esto de tener que leerlo a ratos en el trabajo. Como os decía, me ha sorprendido muchísimo tanto lo bien escrito que está como las historias y los personajes, por lo que pienso seguirle la pista a esta joven escritora nigeriana. Uno de los los libros que me han sorprendido últimamente, una nueva experiencia para acercarse a otro continente y descubrir que, en el fondo, todos sufrimos por las mismas cosas. Toda una revelación, desde luego.

Kamara lo vio poner un dvd de los Rugrats y tumbarse en el sofá, un niño delgado de piel aceitunada y una maraña de rizos. “Mestizos” era como habían llamado a los niños como él en Nigeria, y la palabra había significado automáticamente una atractiva piel clara y viajes al extranjero para visitar a los abuelos blancos. A Kamara siempre le había molestado el glamour de los mestizos. Pero en Estados Unidos mestizo era un insulto. Kamara lo había averiguado la primera vez que llamó para preguntar por el trabajo de canguro que había visto anunciado en el Philadelphia City Paper: paga generosa, cerca de medio de transporte, no era necesario coche.

Extracto de ‘El lunes de la semana anterior’

Mondadori
224 páginas
ISBN: 9788439722564
Traducción: Aurora Echevarría
17, 90 euros

Más información | Ficha en Mondadori
En Papel en Blanco | ‘Algo alrededor de tu cuello’: una voz femenina en la literatura nigeriana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio