Compartir
Publicidad

Como una historia de terror, de Jon Bilbao

Como una historia de terror, de Jon Bilbao
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jon Bilbao (Asturias, 1972) nos presenta esta recopilación de siete relatos que retratan las peculiares situaciones en las que se ven envueltos una serie de personajes en su intento por dar un nuevo rumbo a sus vidas. Historias narradas con un estilo firme y conciso que no se preocupa de embellecer su lenguaje, sino de dotar al texto de un ritmo incesante que desemboca en una lectura fluida e interesante.

Es difícil establecer pautas generales que sean comunes a estos relatos ya que todos tratan temáticas distintas, aunque eso sí, con un tono generalmente distante y objetivo. También suele estar presente entre sus líneas un sentido del humor que a veces roza la negrura y suaviza la crudeza de ciertas escenas.

El libro se abre con 'Prolegómenos', un relato que, como su propio nombre indica, nos deja con la miel en los labios y apenas nos lega unas cuantas pinceladas de una pareja y su relación en Londres, sin detenerse en ciertas lagunas que el lector deberá rellenar con sus propias experiencias. Un texto que nos convierte en voyeurs de lo ajeno, como el protagonista de 'El ladrón de lencería', el relato más marcadamente humorístico de los siete, que retrata con mucho acierto la particular psicología de este personaje.

Quizá el mayor mérito de Bilbao sea precisamente ese, la capacidad de retratar la personalidad y los estados anímicos de sus criaturas. Tomemos, por ejemplo, al escritor que opta por el aislamiento y el ayuno como fuente de inspiración en 'El hambre en los alrededores del lago'. Un personaje que, sin embargo, pierde protagonismo tras la entrada en escena del joven de las palomas, otra alma solitaria y torturada que llama la atención del lector por su extravagante modo de vida e incluso logra despertar su ternura.

De entre todos ellos, sin embargo, destaco principalmente el relato que da título a este libro. 'Como una historia de terror' nos presenta a un joven matrimonio que decide abandonar la ciudad para vivir en una solitaria casa próxima a un bosque. Allí, la mujer empezará a tener extrañas pesadillas protagonizadas por ardillas, malos sueños que parecen cobrar un papel premonitorio tras la desaparición de Bambú, el perro de la pareja.

Es un relato atractivo e intrigante que, a pesar de su argumento, nunca abandona del todo los páramos de la realidad para llegar al terreno del género fantástico. Una historia que habla de soledad, de miedos y de los roces del día a día de la vida en pareja, con más mimo en la descripción que otros relatos y un final que, esta vez sí, cierra por completo el texto, aunque dé pie a posteriores reflexiones.

Con esta recopilación, Jon Bilbao ha recibido recientemente el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2008. Este mismo año, también publicó su primera novela, titulada El hermano de las moscas.

Más información | Editorial Salto de Página

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio