Compartir
Publicidad

'Cuentos de humor y de horror' de Saki (I)

'Cuentos de humor y de horror' de Saki (I)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Qué alegría me da poder disfrutar de libros como este! Desde luego, Cuentos de humor y de horror de Saki hace que un ratito de lectura se convierta en toda una experiencia. Porque este libro recoge una selección de veinte de los muchísimos cuentos que ha escrito. Sin duda, una excelente forma de entrar en su mundo si no lo conocéis, para que os vayáis haciendo una idea de su particular estilo.

Cuando digo “un ratito de lectura” es literal, ya que este hombre nos ofrece en unos minutitos, más literatura que muchos otros autores (que no nombraré, aunque alguno me viene a la cabeza…) en toda su bibliografía. Ya que son relatos cortos, muy cortos, en torno a seis o siete páginas cada uno. Y en ese tan reducido espacio es capaz de contarnos una historia totalmente creíble, y hacernos disfrutar con su humor.

Ya sé que estáis pensando que es imposible, pero es la pura realidad. Traza unos personajes perfectos, no cuesta nada imaginarlos, de tan bien definidos que están. Con unas descripciones que consiguen, en cinco líneas, hacerte creer que conoces al personaje de toda la vida.

Saki nos ofrece en esta recopilación su mejor estilo, con ese humor tan retorcido en muchas ocasiones, y esa forma de poner en entredicho a la alta sociedad británica de una forma tan sutil. Y hay que decirlo, en ocasiones con auténtica mala leche.

Volviendo a las dimensiones de sus relatos, es impresionante el control que tiene sobre la historia y cómo en algunos casos, nos cuenta en pocas páginas lo que a otros le sería imposible contar en una novela completa. Y todo eso lo hace de una manera muy natural, nada forzada, sin que la historia quede coja en ningún momento. Incluso en las ocasiones en las que lo que nos cuenta no es gran cosa, disfrutamos igualmente con su genial forma de escribir.

Partiendo de la base de que ninguno de los relatos aquí presentes me disgusta (juega con esa ventaja también el hecho de ser tan cortos), sin duda, sí hay algunos que merecen una atención especial. Todo el que haya leído estos relatos coincidirá en destacar por encima de todos un personaje como Tobermory, un gato al que enseñan a hablar y que nos sorprende, más que por su extraña capacidad, por su afilada lengua, de la que ninguno de los asistentes a una reunión de la alta sociedad británica saldrá indemne.

En este relato (aunque de forma secundaria) aparece también un personaje con el que nos iremos reencontrando. Se trata de Clovis, una especie de caradura que se deja ver por todos los salones y que está especialmente obsesionado con la comida y la buena vida, eso sí, sin trabajar mucho para ello. De aquí sobresale especialmente Cura de agitación, en la que Clovis intentará que un hombre apacible y excesivamente rutinario y ordenado cambie su vida, poniéndolo en una situación límite (¡tremendamente divertido¡).

-¿Quieres leche Tobermory? -preguntó Lady Blemley con voz tensa. - No tengo inconveniente -fue la respuesta, emitida en un tono de plena indiferencia. Un estremecimiento de reprimida sorpresa recorrió a todos, y puede perdonársele a Lady Blemley que sirviera la leche con un pulso más bien inestable. - Me temo que he derramado bastante -dijo en tono de disculpa. - Después de todo, la alfombra es suya -replicó Tobermory. Extracto del cuento Tobermory

Lindo gatito, ¿verdad?

En la siguiente parte os espera mucho Saki todavía...

Sitio Oficial | Ficha en Editorial Anagrama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio