Compartir
Publicidad

'Cuentos infantiles políticamente correctos' de James Finn Garner

'Cuentos infantiles políticamente correctos' de  James Finn Garner
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Muchas personas creían que el bosque era un lugar siniestro y peligroso, por lo que jamás se aventuraban en él. Caperucita Roja, por el contrario, poseía la suficiente confianza en su incipiente sexualidad como para evitar verse intimidada por una imaginería tan obviamente freudiana.

Sí, lo que acabáis de leer es cierto. Existe, está escrito en un libro, pequeñito, pero libro al fin y al cabo. Es uno más en la recopilación Cuentos infantiles políticamente correctos, de James Finn Garner. La verdad es que ha sido una lectura inesperada, pero es que lo vi de casualidad en la librería, y aunque ya había leído algún cuento suelto, tenía ganas de echarle el guante al libro. Y ofrece todo lo que promete: una nueva visión de los cuentos tradicionales con la que no podrás parar de reír.

portada Cuentos infantiles políticamente correctos

Abre la selección la mencionada Caperucita Roja, pero también la acompañan Blancanieves o Cenicienta. Así hasta un total de trece cuentos que todos conocemos pero vistos desde otra óptica. Como dice su autor, James Finn Garner, pretende liberar los antiguos cuentos de hadas con los que todos crecimos de sus actitudes sexistas, racistas, nacionalistas, regionalistas, intelectualistas, socioeconomistas, etnocéntricas, falocéntricas, heteropatriarcales o discriminatorias. Una colección de cuentos para reír sin tregua y pensar detenidamente que muchas veces el exceso de corrección política nos lleva a situaciones absurdas.

James Finn Garner nació en Detroit y se dedica a escribir, dar conferencias y ofrecer espectáculos cómicos. Con ‘Cuentos infantiles políticamente correctos’, publicado en 1994 consiguió hacerse más conocido. Originariamente, los cuentos recogidos en este libro formaban parte de un espectáculo llamado Theater of the Bizarre.

En España está editado por Circe y la presentación es una cucada: pequeñito y manejable, con un gato adorable en la portada y un lazo amarillo a modo de marcapáginas. También hay una segunda parte, titulada Más cuentos infantiles políticamente correctos, también editada por Circe y de la que no sabía nada hasta hace dos días.

No creo que haga falta decir que me ha encantado. La única pega que le veo es que quizás haya que leerlo de una manera más espaciada en el tiempo, y no pegarte el atracón como hice yo. Es cortito, no llega a las ciento cincuenta páginas, y se lee en dos ratos que te pongas. Para reírte un rato y pasar una tarde divertida, no hay nada mejor. Eso sí, casi imprescindible prestarlo a otra persona para que se ría lo mismo que tú. Compartir es vivir, o eso dicen.

Editorial Circe 149 páginas ISBN 9788477651147

En Papel en Blanco | Las fábulas de Samaniego recogidas por la editorial andaluza Espuela de Plata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio