Compartir
Publicidad

Fernando Aramburu recibe el Premio de la Real Academia Española 2008

Fernando Aramburu recibe el Premio de la Real Academia Española 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ayer, 29 de enero, se celebró el Día de la Fundación pro Real Academia Española y, durante el acto, se entregó el Premio Real Academia Española del 2008 al escritor Fernando Aramburu, por su libro 'Los peces de la amargura' (Tusquets).

Los peces de la amargura está compuesto por diez relatos cortos enmarcados en la realidad del País Vasco y, más concretamente, en las víctimas del terrorismo de ETA. Con este texto el autor ha querido ofrecer un testimonio literario sobre un dolor y un desacuerdo personales, y reflejar

la escuela del odio que dificulta pensar en libertad, a través de una doctrina basada en la consigna y la deshumanización de las víctimas.

El escritor considera esta obra, que ya había sido premiada con el Dulce Chacón de Narrativa Española en 2007, una "opción artística": no me consta la existencia de un código moral en la obra de un escritor, a pesar de lo cual ofrece una visión que no es ni neutral ni apolítica, sino que muestra sin indulgencia ni aquiescencia a los terroristas.

Aramburu nació en San sebastián en 1959, pero reside en Alemania desde 1985, impartiendo clases de español. La obra que lo llevó a la fama fue 'Fuegos con limón' (1996), tras el que vinieron 'Los ojos vacíos', 'El trompetista del Utopía' (adaptada al cine bajo el título de 'Bajo las estrellas'), 'Vida de un piojo llamado Matías' y 'Bami sin sombra'.

En la actualidad está preparando su próximo libro, 'Viaje con Clara por Alemania', en el que su protagonista cuenta los hechos como le viene en gana y se interesa por la gente, que da, verdaderamente, personalidad a los lugares. Con él Aramburu desea alejarse de la amargura de su obra anterior y, al mismo tiempo, dar las gracias a Alemania, a un país que me acogió y me trató bien.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Ficha del libro en Tusquets En Papel en blanco | Real Academia Española

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio