Compartir
Publicidad

Juan Villoro recibió el Premio Antonin Artaud

Juan Villoro recibió el Premio Antonin Artaud
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor mejicano Juan Villoro recibió el jueves pasado el V Premio Antonin Artaud con su novela Los culpables que consiste de la traducción de la obra al francés, 80.000 pesos y una estatuilla realizada por Arturo Guerrero y Marisa Lara.

El veredicto habia sido anunciado el 20 de noviembre pasado en Francia. El jurado describía el libro ganador de la siguiente manera:

Con sus magistrales relatos y una novela corta Juan Villoro se apodera de los clichés de la literatura y la realidad mexicana para ponerlas de cabeza, hacer escarnio y romper los mitos imperantes. Un tema atraviesa todos los textos: la ausencia de lealtad, la traición. Todos los personajes traicionan o se creen traicionados y en cada texto, un elemento ínfimo, un detalle crea la sorpresa y viene a cambiar la situación con una nueva faceta que desnuda la realidad y el imaginario rural y urbano, la pasión y el odio. Un libro brillante y redondo.

El escritor mejicano, autor también de libros como Efectos personales, El testigo y Materia dispuesta, entre otros, recalcó el hecho de que se trata del único premio que un país extranjero otorga en México. Explicó también que la obra ganadora consta de 7 relatos y ratificó que todos ellos están hilvanados o conectados por el tema de la traición.

Reconoció, por otro lado, que todos los premios son un aliciente a la creación pero puso en duda que ellos fueran garantía de calidad literaria. Los culpables está editada en México por Editorial Almadia, en España por Anagrama y en Argentina por Interzonas.

Vía | El Universal.com.mx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio