Compartir
Publicidad

'Knock Out': los relatos de boxeo de Jack London

'Knock Out': los relatos de boxeo de Jack London
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jack London es el autor que muchos recordamos por sus libros 'La llamada de la selva' o 'Colmillo blanco', pero lo cierto es que su obra abarca muchas otras obras. Este escritor norteamericano fue autor de más de una veintena de novelas, tres autobiografías, algunos ensayos, una obra de teatro, y numerosos relatos cortos, entre los que destacan los tres que Libros del Zorro Rojo ha incluido en 'Knock Out. Tres historias de boxeo', con ilustraciones de Enrique Breccia.

La vida de Jack London estuvo salpicada permanentemente de aventuras (sus años de vagabundeo, de enrolado en algún barco, su propia experiencia como ostrero o su temporada como buscador de oro) y fueron esos años y esas experiencias los que le llevaron a la comprensión íntima del ser humano, de sus miserias y de sus pequeñas victorias. El autor, hombre conocedor del boxeo, deporte en el que ve una metáfora de la lucha por la vida, nos entrega en estos tres relatos una pequeña galería de personajes inolvidables y quizá alguno de los mejores escritos de ficción ambientados en el mundo del cuadrilátero.

En 'El bistec' conocemos la historia de un boxeador en el último momento de su carrera, una antigua gloria que ahora es pobre y suspira por un bistec, se enfrenta a un rival mucho más joven y mejor alimentado que él. Ahora es cuando el protagonista puede verse reflejado en aquellos púgiles acabados a los que él se enfrentó y derrotó al inicio de su carrera.

En 'El mexicano', en plena revolución mexicana de inicios de siglo, un enigmatico joven se ofrece para ayudar a la causa. Su frialdad así como su idealismo le hacen temible tanto encima del ring como entre sus compañeros revolucionarios. Finalmente, en 'El combate', la perspectiva cambia para ofrecernos un relato protagonizado por la joven novia de un boxeador, que no logra comprender la atracción que éste siente por el boxeo. En este relato London se centra en la conflictiva atracción que siente el boxeador por su chica y al mismo tiempo por el Combate, que se personaliza para mostrarnos lo importante que resulta para el púgil.

Aunque al lector no le interese el mundo del boxeo, las historias de London van más allá. Es en la profunda humanidad de los personajes lo que de estos relatos nos atrae: la motivación personal de cada púgil por el combate, la hipnosis animal que atrae a los boxeadores al ring, el universo masculino y brutal del cuadrilátero. La edición de Libros del Zorro Rojo resulta como siempre excepcional, y hay que destacar de manera especial las ilustraciones de Enrique Breccia, hijo del gran Alberto Breccia y autor de otras obras como 'El sueñero', 'Alvar Mayor' o las ilustraciones que, en esta misma editorial, acompañan la obra de 'En las montañas de la locura de Lovecraft'.

'Knock Out. Tres historias de boxeo' Jack London con ilustraciones de Enrique Breccia Traducción: Patricia Wilson ISBN 978–84–92412–94–5 Libros del Zorro Rojo

Más información | Entrada en el blog de Libros del Zorro Rojo En Papel en Blanco | 'En ruta', textos inéditos de Jack London

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio