Compartir
Publicidad

'La escuela de la noche' de Cortázar amenaza con desaparecer

'La escuela de la noche' de Cortázar amenaza con desaparecer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco habíamos ido avanzando por corredores y escaleras hasta hacernos una idea de la enorme caja de zapatos amarilla con sus columnas, sus mármoles y ese olor a jabón mezclado con el ruido de los recreos y el ronroneo de las horas de clase, pero la familiaridad no nos había quitado del todo eso que la escuela tenía de territorio diferente, a pesar de la costumbre, los compañeros, las matemáticas.

La Escuela Normal Superior de Profesorado Mariano Acosta de Buenos Aires, en dónde estudiaron Julio Cortázar y numerosas personalidades argentinas, amenaza con desaparecer. El techo de la escuela, fundada en 1874 y declarada Sitio de Interés Cultural, se derrumbó en julio y sus más de 2.000 alumnos han sido trasladados a otras sedes. La Escuela Normal no es sólo una de las principales instituciones escolares de Argentina: en lo literario, es el marco del inquietante cuento La escuela de la noche de Cortázar.

El relato fue publicado en 1982 en el libro Deshoras, y nos retrotrae a la época de estudiante del autor, cuando preparaba su gradución como maestro y profesor en Letras. Dos alumnos de la Escuela, por una mezcla de aburrimiento y espíritu de revancha, deciden entrar en ella un sábado por la noche para recorrerla con libertad.

Si me tocaba subir solo la gran escalera de mármol, cuando todos estaban en clase, me sentía como abandonado, trepaba o bajaba de a dos los peldaños, y creo que por eso mismo volvía a pedir permiso unos días después para salir de clase y repetir algún itinerario con el aire del que va a buscar una caja de tiza o el cuarto de baño. Era como en el cine, la delicia de un suspenso idiota, y por eso creo que me defendí tan mal del proyecto de Nito, de su idea de ir a hacerle frente a la escuela; meternos allí de noche no se me hubiera ocurrido nunca, pero Nito había pensado por los dos y estaba bien, merecíamos ese segundo cinzano que no tomamos porque no teníamos bastante plata.

Sin embargo, lo que descubren en su interior es un universo alterado, una siniestra escuela de la noche en la que los roles se han invertido y se suceden extraños ritos. Como todo Cortázar, el cuento tiene una miríada de lecturas, desde la denuncia a la práctica de abusos en las escuelas argentinas (alguna escabrosa noticia hemos tenido de ello hace unos meses) y el proselitismo político hasta la más íntima y psicologista, la del desamparo del individuo ante un sistema perverso.

Una asociación de padres y prestigiosos ex-alumnos ya ha comenzado a movilizar al Ministerio de Educación y a la Procuración (Fiscalía de Estado) bonaerense para que intervengan, ya que la Escuela lleva desde 2004 sufriendo una remodelación que más parece estar derribándola.

La Escuela Normal Superior de Profesorado Mariano Acosta tiene un valor histórico y artístico inconmensurable, y es de desear que se salve. Pero si algún día visito Buenos Aires, no esperen a que me acerque de noche, de temor a ver un resplandor en las ventanas.

Vía | Yahoo! Noticias Más Información | La Escuela de Noche, texto íntegro en Literaberinto En Papel en Blanco | Julio Cortázar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio