Compartir
Publicidad

'La expedición' de Stephen King

'La expedición' de Stephen King
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es un hecho que con la pasada fecha de Halloween, a todos nos entran en esos días especiales ganas de escuchar alguna historia de terror, leerla o ver alguna peli de ese género. Afortunadamente, mi novia se me adelantó y tuvo la feliz idea de regalarme La expedición, del conocidísimo Stephen King. Este libro está compuesto por cuatro relatos del maestro del terror (¡como me gusta este tópico!, jeje) y unas notas de cómo y cuándo fueron escritos. Ni que decir tiene que he disfrutado muchísimo.

Al empezar a leer el primero de los relatos, tuve la sensación de reencontrarme con un viejo amigo al que hace mucho tiempo que no ves, ese amigo que siempre te alegra volver a ver pase el tiempo que pase, sensación que no me abandonó durante toda la lectura. Esto tiene su explicación, ya que en mi adolescencia (allá por la prehistoria...) tuve una época que recuerdo con gran cariño, en la que devoraba muchas de las novelas de este hombre, y me ha alegrado volver a compartir tan buenos ratos otra vez con él.

Entrando de lleno en los relatos, lo primero destacable es que tienen una gran variedad, podríamos decir que cada uno pertenece a un género diferente. Sin duda, el que más me ha gustado de los cuatro es Abuela, un relato de auténtico terror que consigue inquietarte en todo momento, empieza de una manera muy buena, para ir mejorando a cada página que pasas, acabando con un estupendo final.

En dicho relato, nos cuenta la historia de un niño de once años al que no le queda más remedio que quedarse a solas en su casa, bastante apartada, con su abuela enferma y ciega, pero ya os digo que su abuela es especial, muy especial (jejeje). En todo momento logra transmitirnos todo el miedo que está sintiendo el pequeño y vamos sufriendo con él todas las vicisitudes como si estuviéramos allí. Sencillamente genial.

Stephen King

En La expedición (siguiendo el orden del que más me ha gustado al que menos) nos encontramos con un buen relato de ciencia-ficción, en él nos topamos con una familia que se dispone a realizar un viaje a Marte mediante teletransporte. El padre de la familia ya ha viajado varias veces, pero para la mujer y los hijos será la primera vez. Para entretener a los niños y que no se pongan nerviosos, les relata la historia del inventor del teletransporte, cómo empezó todo. Lo que no imaginaba era la curiosidad que podía llegar a despertar con su relato. El propio Stephen King nos reconoce en sus notas que este relato fue desestimado en una revista "por lo deficiente de sus descripciones científicas". De igual modo, consigue engancharnos durante toda la historia y nos quedamos perplejos con el final.

Superviviente, nos sorprende con una propuesta bastante fuerte de partida, planteándonos hasta qué punto estaríamos dispuestos a llegar en caso de una situación extrema de hambre y desesperación, ¿hasta el autocanibalismo tal vez?, y nos deja ver que el dolor que estamos dispuestos a soportar, es directamente proporcional al deseo de supervivencia que tengamos. Escrito en forma de diario por el protagonista, del que no pretende nunca que nos caiga bien (de hecho es todo un personaje en su vida anterior a los hechos), consigue sin ser explícito en ningún momento, que sintamos una extraña sensación al leerlo.

Stephen King

Por último, La balada del proyectil flexible, este me parece más flojo que el resto, además de más extenso, aunque no está nada mal tampoco. Aquí nos encontramos con una historia de locura, de cómo se llega a ese estado, nos lo cuenta un editor a través de la historia de un escritor que consigue un gran éxito con su primera novela, a partir de aquí irá entrando en una auténtica espiral de obsesión y delirio en la que llegará a creer que su máquina de escribir está habitada por una especie de duendecillo (que entrañable, ¿no?...). Sólo os digo una cosa: Fornits some Fornus (si queréis saber lo que es, ya sabéis que tendréis que leeros el relato).

Como curiosidad, nos ofrece la posibilidad de leer las notas de la forma en que se idearon, muy divertidos los momentos en los que se le ocurren semejantes ideas. Aquí encontraréis una curiosidad, ya que habla de relatos que no aparecen en este libro, es por motivos de edición ya que en su versión original llamada Skeleton Crew se recogen tres relatos más, pero no os preocupéis, están publicados en otro libro, La niebla (del que rápidamente me he hecho con un ejemplar, sobre todo después de ver la peli que le da título).

Sin duda, siempre he dicho lo mismo, me gusta la manera de escribir que tiene Stephen King, me parece muy descriptiva y consigue meterte rápidamente en su atmósfera, haciéndote muy fácil imaginar lo que te está contando. Pero también pienso que quizás en sus novelas suele fallar en los finales, no en todos, pero bastantes libros suyos acaban decepcionándote al final, sin ir más lejos su gran clásico It, tiene un final que me parece horrible, siendo el resto muy bueno. Por eso quizás me han gustado tanto estos relatos, ya que tienen unos buenos finales, supongo que debido a lo ajustado de su extensión, dejándole literalmente sin páginas para acabar fallando.

Desde luego me he quedado con ganas de más historias cortas suyas, y al parecer estoy de enhorabuena, ya que su último libro Después del anochecer, del que ya os habló mi compañera Sarah, también es una selección de relatos de muy distintas épocas. Por mi parte, lo he pasado en grande con 'La expedición' y espero que os entren ganas de pasar un rato de miedo en su compañía, os lo recomiendo.

¡Espero que no pase tanto tiempo hasta que volvamos a coincidir, viejo amigo!

Cruzó el pasillo hasta el dormitorio de Abuela, con cara de aceite de ricino y los labios blancos de tan apretados. Entreabrió la puerta y allí estaba Abuela durmiendo, el pelo blanco amarillento esparcido sobre la almohada como una aureola, la boca desdentada entreabierta. El pecho, al respirar, se movía tan suavemente bajo la colcha que apenas si se notaba; tanto, que había que fijarse muy bien para asegurarse de que no estuviera muerta. Extracto del relato Abuela

DeBols!llo Colección Best Seller 224 páginas ISBN: 8497595440

Más información | Ficha en DeBols!llo En Papel en Blanco | 'Después del anochecer', el nuevo libro de relatos de Stephen King, Stephen King en cifras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio