Compartir
Publicidad
'La historia de Kullervo' de Tolkien: una curiosidad que te puedes perder
Relatos

'La historia de Kullervo' de Tolkien: una curiosidad que te puedes perder

Publicidad

J.R.R. Tolkien es uno de esos autores exprimidos hasta la saciedad. No importa lo inconcluso de muchos de sus manuscritos, entre Christopher Tolkien y aliados han logrado sacar una amplia bibliografía con decenas de relatos y cuentos. El último en salir en España (Minotauro) ha sido 'La historia de Kullervo', un nuevo timo con la excusa del completismo.

Nos encontramos con un manuscrito inconcluso (trece folios según la introducción) que cuenta, valga la redundancia, la historia de Kulervo, uno de los héroes del 'Kalevala' finés. J.R.R. Tolkien tuvo una gran época de fascinación por esta recopilación de relatos mitológicos finlandeses, piedra fundamental para intentar reconstruir la identidad de dicho país tras siglos de ocupación extranjera.

La fascinación de Tolkien por esta colección llegó a tal punto que la obra llegó a influenciar el Silmarillion y a diversos personajes de la mitología de la Tierra Media. Así en 'Historia de Kullervo' tenemos una primera aproximación a la mitología finlandesa con la adaptación de este fragmento del Kalevala con la tragedia de este héroe, cuya familia es asesinada por su tío.

Un relato breve, oscuro y aburrido. Bastante alejado de la obra posterior de Tolkien y cuya edición corre a cargo de Verlyn Flieger, una de las mayores expertas en el literato británico que existe hoy en día. En 'La Historia de Kullervo' tenemos el relato en crudo, con anotaciones, cambios de nombres de personajes y algún que otro tachón originario del manuscrito para a continuación incluir dos versiones del mismo ensayo sobre el Kalevala que pronunció en su día Tolkien.

No tengo nada en contra de que estos documentos salgan a la luz. El problema, más bien, es el cómo: la sensación es que por veinte euros nos "han colao" cuatro papeles que Tolkien aparcó en su momento por una buena razón. El material presentado en este volumen es anecdótico, para curiosos y completistas y, aún así, su edición independiente carece, absolutamente, de sentido.

Con cualquier otro autor de renombre un relato corto e inconcluso como 'La historia de Kullervo' hubiera sido publicada como parte de una antología, un gran estudio o algo centrado en la obra y primeros años. Aquí puede la política de publicar hasta la lista de la compra hallada en el último recoveco del hogar de J.R.R. Tolkien. Y es una sobreexplotación del autor que va en su contra.

En Papel en Blanco | Minotauro edita la historia más antigua de Tolkien, 'La Historia de Kullervo'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad