Compartir
Publicidad

'La novia de King Kong', de David Mena

'La novia de King Kong', de David Mena
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No os estoy descubriendo nada nuevo si os digo que los relatos me encantan, más que nada porque me parece un mérito increíble condensar tantas emociones en tan breve espacio. Pues imaginaos entonces lo que he sentido al leer La novia de King Kong de David Mena, que es un conjunto de microrrelatos donde el autor da un repaso a todo lo que os podáis imaginar, por lo que lo dicho al principio llega aquí a su punto más álgido, no se pueden transmitir tantas cosas con tan pocas palabras. A mí personalmente me parece muy complicado.

Tengo que confesar que gran parte de culpa de que me haya acercado a este libro la tiene la procedencia de David, ya que nació en San Roque (Cádiz). Vamos, a unos diez kilómetros de mi casa. Eso sí, no he sido el único al que ha llamado la atención 'La novia de King Kong', ya que se ha hecho con el Premio Andalucía Joven de Narrativa que otorga el Instituto Andaluz de Cultura. Y las cosas como son, no se le ha concedido por gusto precisamente, porque hay en estas páginas muy buenas razones como para que le dediquemos unas horitas a leerlo.

Entrando un poquitín en el libro, 'La novia de King Kong' se compone de 112 microrrelatos donde se dan cita todo tipo de situaciones y estilos. Lo que sí queda claro en todo momento, es la pasión de David por el cine, la literatura, la ciencia ficción o los comics, de donde se nutre para dar forma a gran parte de los microrrelatos que aquí aparecen. El libro se encuentra dividido en diferentes bloques temáticos que recogen un grupo de los relatitos y que sirven para ordenar de una forma muy amena el conjunto. Entre ellos encontramos por ejemplo Bienvenidos a la serie B, Suite negra o Sueñan los androides con ovejas eléctricas, donde simplemente con el nombre os podéis imaginar por dónde van los tiros.

Evidentemente, es complicado quedarte con uno sólo de los microrrelatos o ni siquiera con varios, debido a la abundancia y calidad de los mismos. Igualmente, se entiende que no todos te lleguen de la misma manera, pero puedo asegurar que hay algunos especialmente brillantes donde me quedé largo rato pensando cómo había sido capaz David de conseguir tal profundidad. Por lo tanto, casi mejor os digo los bloques que más me han gustado.

Así, Rabia Arcade, conjunto dedicado a los videojuegos, me parece especialmente simpático y nos hace volver a esos primeros años de auge. En Bajo la máscara da un repaso a todos esos superhéroes que tan bien conocemos o igualmente buena es la ya citada 'Suite negra'. Pero también habría que resaltar El minotauro no tiene quien le escriba o El circo, que me parece un bloque completamente redondo. Pero claro, podría poner cualquier otro, porque en todos hay algo que merece la pena destacar. Y por cierto, ya que estamos y que me he animado un poquitín, me voy a quedar finalmente con un único microrrelato, este sería Los tipos que se creen T.S. Eliot, que sólo se puede definir con una palabra: genial.

Lo que sí os puedo asegurar es que no vais a parar de encontrar sorpresas entre estas páginas, con un sinfín de personajes e historias ya conocidos, pero con una vuelta de tuerca que siempre te hace sonreír o pensar. Algunos de los rostros conocidos que veréis por aquí son Lewis Carrol, Mary Shelley o John Coltrane, e historias tan famosas como Psicosis, Romeo y Julieta o el universo de la Marvel. Vamos, que aquí tenéis para todos los gustos.

En cuanto a David Mena, como os decía nació en San Roque allá en el año 1977, aunque actualmente reside en Mairena del Aljarafe (Sevilla) donde regenta una empresa de publicidad, a pesar de que es licenciado en Filología Hispánica. No es la primera vez que publica ni que consigue premios, y ya con Meridiano y Série Noire consiguió el premio Garcia Lorca en 2002 y 2006 respectivamente. Otro título suyo que podemos encontrar es La nieve ardiendo.

Dicho todo esto, sólo me queda recomendaros 'La novia de King Kong', que seguro os hará pasar unos ratitos muy agradables, haciendo que os sorprendáis con cada nuevo microrrelato. Además, se lee casi de un tirón, y cuando te vienes a dar cuenta, ya te lo has acabado, por lo que es el libro ideal para quién no disponga de mucho tiempo y tenga que estar parando a cada segundo. Y por si no estáis convencidos del todo, podéis dar una vueltecita por La novia de King Kong, una página web dedicada por entero al libro, donde ya veréis muy buenas muestras de lo que os he hablado. Seguro que os animáis...

Los años han pasado en el País de las Maravillas, y como en un viejo sueño abriste las puertas del invierno y te marchaste. Los que salieron en tu busca jamás volvieron, y los que quedan parecen enloquecidos; ayer quemaron la casa del sombrerero loco. Los días pasan vacíos en este mundo olvidado. Pero yo aún espero tu regreso escondido tras la casa de los espejos. ¿Dónde está mi pequeña Alicia? No podré esperar demasiado. No tardarán en llegar con las antorchas, y entonces será demasiado tarde para reunir todo el valor y juntar de nuevo las palabras necesarias que te traigan de nuevo al País de las Maravillas, conmigo para siempre. Lewis Carroll en el País de las Maravillas

Berenice Colección: Nova 176 páginas ISBN: 978-84-96756-84-7 15 euros

Más información | La novia de King Kong, Ficha en Berenice En Papel en Blanco | Reseñas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio