Compartir
Publicidad

Laurent Gaudé nos invita a pasar 'Una noche en Mozambique'

Laurent Gaudé nos invita a pasar 'Una noche en Mozambique'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con la sequía estival en lo que a novedades editoriales se refiere. Pero claro, todo tiene sus ventajas, y así podemos rescatar algunas que se nos han quedado atrás. Es el caso de Una noche en Mozambique, del escritor francés Laurent Gaudé, que vio la luz en el pasado mes de Junio publicado por Salamandra a un ajustadísimo precio de 13,50 euros. Para que rápidamente sepáis por qué ha llamado mi atención, basta decir que se trata de un libro de relatos, sólo cuatro, pero relatos al fin y al cabo.

Así, en 'Una noche en Mozambique', nos encontramos con una serie de relatos que abarcan distintas épocas y lugares, aunque de alguna manera, todo gira alrededor del destino de cada uno de los personajes, más bien de la imposibilidad de cambiarlo, y de las ilusiones que se han ido marchando de la mano de la juventud. Y todo ello, con la alargada sombra de la muerte como trasfondo. Básicamente, Gaudé nos quiere hacer ver que la gente sufre y que necesita contarlo para exorcizar esos temores que todos tenemos.

Portada

Concretando un poquito más qué nos cuenta cada relato, nos encontramos con una gama de antihéroes que no tiene ningún desperdicio: un capitán de un barco negrero que se ve lanzado a la caza del hombre; un viejo poeta neoyorquino que vuelve al lugar donde se presentó su primera publicación; un superviviente de la Gran Guerra que se convierte en el líder de los guerrilleros africanos en su lucha contra el colonizador francés; y dos comensales en un restaurante de Lisboa, a los que no se les quita de la cabeza una misteriosa historia de amor en Mozambique de un tercero que no volvió nunca de África. Historias para todos los gustos vaya.

En cuanto a Laurent Gaudé, he de reconocer que ya me llamó la atención hace unos meses su novela La puerta de los infiernos, posterior a este libro de relatos, pero publicada antes por Salamandra. Nació en París en 1972, y además de novelista, es dramaturgo y escribe obras de teatro. Todos sus libros han tenido gran repercusión en su país. Ya con su segunda novela, El legado del rey Tsongor, fue finalista del premio Goncuort, premio que conseguiría años más tarde con otra novela, El sol de los Scortas. Para completar el listado de sus novelas publicadas en nuestro país, nos falta Eldorado, que fue su tercera novela. Todas y cada una de ellas la encontramos en Salamandra.

Pues qué queréis que os diga, con el veranito apretando y unas poquitas más de horas libres, ha llegado el momento de ponerme al día con todas esas lecturas que se me han ido resistiendo desde el invierno. Es raro, prefiero leer en invierno, pero tengo más horas en verano. En cualquier caso, nunca dejo de leer. En fin, que me voy por las ramas, que con este panorama, y teniendo en cuenta que es la segunda vez que el autor francés llama mi atención, creo que 'Una noche en Mozambique' se presenta como una posibilidad muy agradable para pasar unas buenas horas de lectura. Autor llamativo y relatos, ¿alguien da más?

Más información | Ficha en Salamandra En Papel en Blanco | Novedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio