Compartir
Publicidad

Miroslav Penkov nos sitúa 'Al este de Occidente'

Miroslav Penkov nos sitúa 'Al este de Occidente'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comienza el mes de abril, y que mejor manera de hacerlo que con la novedad de un libro de relatos, de esos que tanto me gustan. Se trata en este caso de un título que está dando mucho que hablar allá por dónde pasa. Y es que Al este de Occidente del escritor búlgaro Miroslav Penkov está sorprendiendo a propios y extraños. Tanto, que entre otros Salman Rushdie ha caído rendido a sus pies. A nosotros nos llega publicado por Seix Barral desde el próximo día diez, y su precio será de 18,50 euros.

Supongo que os estaréis preguntando (como yo) a qué se debe este éxito, pero es que Penkov nos trae a lo largo de estos relatos una buena muestra de la historia de Bulgaria y de Europa del Este, acompañado por un grupo de personajes que viven a caballo entre la nostalgia del pasado y el sueño de un futuro imposible. Sirva como ejemplo el relato donde una pareja se reúne una vez cada cinco años en el río que separa a su pueblo, o el de un nieto que intenta comprar por eBay el cadáver de Lenin para regalárselo a su abuelo comunista (este estoy deseando leerlo).

Pero sobre todo lo que resaltan de 'Al este de Occidente' es que, cuando parece que la tristeza o el dolor va a llegar a límites desaforados, Penkov se las arregla para hacernos patente su visión esperanzadora, y además riega estas páginas de un especial sentido del absurdo que le da el toque final para que no podamos escapar de sus historias. Por si esto fuera poco, según dicen es uno de esos libros que ofrecen un fiel retrato de una tierra y del alma de sus gentes, en este caso de Bulgaria.

El amigo Miroslav Penkov nació como ya sabéis en Bulgaria, concretamente en Gabrovo en el año 1982. Con dieciocho añitos emigró a Estados Unidos, y allí ha conseguido el éxito. Se licenció en psicología y cursó un máster de Escritura Creativa en la Universidad de Arkansas. Ha ganado el premio Eudora Welty de Ficción y asombró a Rushdie con su relato Comprar a Lenin, que incluyó en The Best American Short Stories 2008. Actualmente da clases de escritura creativa en la Universidad del Norte de Texas.

Y ahora por fin vamos a poder disfrutarlo nosotros en nuestro país. La verdad es que no voy a poder resistirme a este libro de relatos. 'Al este de Occidente' promete darnos a conocer a un autor que seguro dará mucho más que hablar todavía. Por mi parte estoy deseando que llegué el día diez para echarle un ojillo en la librería a ver si me convence del todo. Yo creo que tiene todas las papeletas...

Más información | Ficha en Seix Barral En Papel en Blanco | 'Para siempre' de Susanna Tamaro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio