Compartir
Publicidad

'Pájaros de América' de Lorrie Moore

'Pájaros de América' de Lorrie Moore
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os traigo un libro de relatos que tanto me gustan, aunque en esta ocasión, Pájaros de América de Lorrie Moore ha resultado ser bastante decepcionante, y eso que tenía muchas ganas de leer algo de esta mujer. Y es que, hace algunos meses os hablaba de la publicación del nuevo libro de la autora, Al pie de la escalera. Fue entonces cuando la conocí y cuando me enteré que contaba en su bibliografía con un exitoso libro de relatos que la convirtió en uno de los grandes nombres de la narrativa actual en los Estados Unidos.

Así, paseando el otro día por la librería y sin esperármelo, me quedé sorprendido al encontrarme con este libro de relatos, que acaba de salir en edición de bolsillo a través de Salamandra. Y esa misma noche ya lo tenía en mi poder y empezaba a leerlo. En él, nos encontramos con doce relatos unidos por la narración de la vida cotidiana de gente que se siente fuera de lugar y no consigue ver claro qué rumbo debe tomar su vida. De esta manera, nos encontramos por ejemplo a una actriz de Hollywood que cansada de ese tipo de vida, decide volver a su Chicago natal en Dispuesta o la historia de la cena de Navidad de una familia mientras juegan en Charadas.

Pero si hay algo que consigue ser también común a todos los relatos, es la indiferencia y frialdad que me han causado. En ningún momento consigue que te interese la vida de cualquiera de los personajes, incluso en los mejores relatos (que los hay) tampoco terminan de llegarte los personajes.

Sí se nota la intención de hacernos llegar la existencia monótona y aburrida de los protagonistas, pero sólo se queda en eso, ya que si bien no encontramos aquí relatos malísimos que te hagan dejar el libro de lado, sí que acabas los relatos leídos convenciéndote o pensando que el siguiente será muy bueno o que te ofrecerá algo extra. En casi todos te queda la sensación de que falta algo más.

Así y todo, sí hay un par de relatos que merece la pena destacar por encima del resto, de hecho me parecen mucho mejores, al menos quedas contento con el resultado final. Curiosamente, en estos dos relatos aparece un niño con una grave enfermedad, supongo que sólo será coincidencia, pero es aquí donde se muestra más cómoda.

Lorrie Moore

En Danza en Estados Unidos, nos trae el relato de una antigua bailarina que ahora se dedica a ir por los colegios dando conferencias sobre danza. En uno de estos viajes llega a Pensilvania, donde se encontrará con un viejo amigo de juventud que se ha casado y tiene un hijo con una grave enfermedad. Este relato me parece muy emotivo (sin que entre en ningún momento en terreno melodramático) y todo lo simpático que puede ser, además te deja una extraña y buena sensación al leerlo.

Por otra parte, Gente así es la única que hay por aquí: farfullar canónico en oncología pediátrica, es el relato que más me ha convencido, en su extensísimo nombre podemos hacernos una idea de lo que trata. Es ni más ni menos que la manera de enfrentarse de unos padres a la gravísima enfermedad que tiene su bebé y a la operación consecuente. En contra de lo que pueda parecer, en ningún momento busca la lágrima fácil, ni nos envuelve con grandilocuentes frases filosóficas sobre la vida. Se trata de una reacción aparentemente mucho más cercana a la realidad. Y me gusta la manera que tiene Lorrie Moore de cerrar este relato de una forma muy correcta. Con la publicación de este relato en la revista The New Yorker en el año 1997comenzó a ser escuchada en los círculos literarios norteamericanos.

Pero estas dos honrosas excepciones no consiguen hacernos olvidar a otros cuentos que los acompañan, como Que es más de lo que puedo decir de ciertas personas, donde asistimos al anodino viaje de una chica que trabaja para una editorial con su madre por tierras irlandesas (¿cómo puede llegar a aburrirte un relato de unas veinte páginas?) o la insufrible despedida del gato de la familia en Arre, borriquito, vamos a Belén. Es común a varios relatos el desarrollo en fechas navideñas.

En definitiva, un libro de relatos este 'Pájaros de América', que me ha hecho reconsiderar mi próxima lectura de su nueva novela, la verdad que esperaba mucho más de esta mujer y de sus relatos, que no han conseguido convencerme. Mi primer acercamiento a Lorrie Moore no le augura un buen futuro en mi biblioteca...

Te lavas las manos durante treinta segundos con jabón antibacterias antes de que se te permita entrar por las puertas batientes. Te pones fundas de papel en los zapatos. Bajas la voz. Se ha diseñado y decorado todo un lugar para tu pesadilla. Aquí es donde transcurrirá tu pesadilla. Tenemos una habitación lista para ti. Tenemos cunas. Extracto del relato Gente así es la única...

Ediciones Salamandra Colección: Letras de Bolsillo 288 páginas ISBN: 978-84-9838-255-6

Más información | Ficha en Ediciones Salamandra En Papel en Blanco | Lorrie Moore regresa con 'Al pie de la escalera'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio