Compartir
Publicidad

Piden retirar un cuento de Rodari por fomentar el maltrato

Piden retirar un cuento de Rodari por fomentar el maltrato
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Área de igualdad y mujer del Ayuntamiento de Estella (Navarra) ha solicitado la retirada del cuento Una tira de cuero perezosa del célebre cuentacuentos Gianni Rodari por considerarlo un alegato a los malos tratos hacia las mujeres y una clara justificación de la violencia de género.

Según la técnico de este área, Tere Sáez, el cuento explica los beneficios de pegar a una mujer para que realice, sin rechistar, las tareas domésticas; para que sea diligente y hacendosa. Considerando que incumple con numerosas normativas y leyes, Sáez ha elevado el caso al observatorio de la violencia de género del poder judicial y ha solicitado al Círculo de lectores que retire a Rodari de su colección infantil.

Vivimos una etapa de psicosis colectiva y manía secuestratoria. Porque se trata ni más ni menos que de Gianni Rodari, una figura colosal de la literatura y la pedagogía. Recibió el "nobel de la literatura infantil", el premio Hans Christian Andersen, en 1970. Estoy convencido que a ocho de cada diez educadores se les ilumina la mirada cuando se les cita a Rodari. ¿Se le había pasado a todo el mundo por alto hasta hoy que estábamos ante un patrocinador del maltrato? Lo dudo mucho.

No he conseguido encontrar el cuento concreto, asi que si cualquiera de vosotros lo conoce, agradecería conocer vuestra opinión sobre si realmente se enfoca el maltrato de forma demasiado ligera. De momento la respuesta de la editora de la sección infantil y juvenil del Círculo de Lectores, Ana Vázquez, ha sido la siguiente:

No tiene sentido esa reclamación y está fuera de contexto, ya que el escritor hace una crítica social, una sátira, e invita a reflexionar sobre los temas que aborda.

La lucha contra la violencia de género, y especialmente su ratificación cultural, es un cometido importante que nos compete a todos. Pero no se le hace ningún favor errando de enemigo, atando de pies y manos a los creadores y levantando polémicas sobre bases endebles que sólo consiguen banalizar el problema.

Vía | Yahoo! Noticias Sitio Oficial | Gianni Rodari (en italiano) Más Información | Gianni Rodari en EPdlP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio