Compartir
Publicidad

Poe ilustrado por Gris Grimly

Poe ilustrado por Gris Grimly
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nombre de este peculiar artista ya lo dice todo. Grim tiene varios significados en inglés, algunos de ellos son "lúgubre", "enfermo" e "inexorable". Los dibujos de Gris Grimly retratan monstruos surgidos de la literatura y la Serie B, son siniestros a la vez que simpáticos, dinámicos y detallados. Joyas visuales que han aparecido en revistas, fanzines, cubiertas de discos y también en libros.

Mi primer contacto con su obra fue en una de las ediciones del Salón del Cómic de Madrid, donde me agencié una recopilación de cuentos de Poe ilustrada por él. El bueno de Edgar es uno de mis escritores favoritos desde que tengo uso de razón, y con sólo ojearlo un poco, me quedé prendado por las ilustraciones de Grimly.

El libro se llamaba Tales of Mistery and Madness, y los relatos que contenía eran 'El gato negro' (indispensable en cualquier recopilación), 'La máscara de la muerte roja', 'Hop-frog' y 'La caída de la casa Usher'.

El aspecto grotesco y caricaturesco que tienen los personajes que dibuja casa a la perfección con los escritos de Poe. Muchos ilustradores han afrontado el reto de plasmar estos cuentos en imágenes, pero pocos tienen tanta escuela en el campo del terror como este autor que hoy nos ocupa.

Además la maquetación es excelente y original, los dibujos se intercalan perfectamente entre el texto e incluso a veces están construidos en viñetas como si de un cómic se tratase.

Una pagina de la obra

El gato negro segun GrimlyLa imagen superior está extraída del cuento 'La máscara de la muerte roja'. La muerte es sucia y andrajosa, tiene un cierto aspecto inquietante, pero siempre matizado por el toque humorístico de su autor.

Por otra parte, su interpretación del gato negro también es estupenda. Grimly lo refleja como un animal sucio y despeluchado, con una sonrisa burlona llena de dientes afilados, con ojos irónicos; una criatura, en fin, temible y ridícula al mismo tiempo. Ni siquiera las escenas más crueles de la historia resultan desagradables tras pasar por las acuarelas de Grimly.

Al margen de este libro, Grimly ha realizado muchos más. A los que os hayan llamado la atención sus dibujos, os recomiendo echarlle un ojo a Where Madness Reigns, un libro que recoge algunas de sus ilustraciones preferidas, muchas de ellas inéditas. Grimly también ha escrito sus propios cuentos para un público infantil aburrido de los tópicos. Un ejemplo es Wicked Nursery Rhymes.

La única pega es que, por lo que yo sé, ninguna de sus obras puede encontrarse traducida al castellano. Tomen nota, señores editores.

Sitio del autor | Mad Creator Productions En Papel en Blanco | Edgar Allan Poe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio