Compartir
Publicidad

'Recuerdos de un callejón sin salida', marchando una de relatos venidos desde Japón

'Recuerdos de un callejón sin salida', marchando una de relatos venidos desde Japón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco se va acercando el verano, y como bien sabéis las novedades editoriales comienzan a escasear, pero todavía hay más de una que merece mi total atención. Es el caso de Recuerdos de un callejón sin salida, un libro compuesto por cinco relatos de la autora nipona Banana Yoshimoto, que ha sido verlo y apuntarlo en mi lista de futuras compras. Y es que, me apetece (como siempre) un librito de relatos y conocer a una escritora de la que no he leído nada todavía. Lo podéis encontrar en las librerías desde el pasado día uno de junio, está editado por Tusquets y su precio es de 17 euros.

Como os decía, son cinco los relatos que conforman 'Recuerdos de un callejón sin salida', en unas páginas donde nos encontraremos con personajes dispuestos a buscar la felicidad ante situaciones nada agradables de la vida. Y como cuanta más información tengamos, mejor, pues paso a comentaros qué nos cuenta concretamente cada relato. En La casa de los fantasmas acompañamos a dos compañeros universitarios que entablan una gran amistad, y que sólo ante su separación, se dan cuenta del amor profundo que sienten. Por su parte, en ¡Mamaaa!, nos trae la historia de una chica que trabaja en una editorial y que tardará en volver a confiar en las relaciones humanas después de una desagradable vivencia.

Seguimos con La luz que hay dentro de las personas, donde asistimos a una tierna y, a la vez, trágica relación de amistad de unos niños. En La felicidad de Tomo-Chan vemos como la inocente protagonista consigue encontrar la felicidad que le brinda el día a día a pesar de sus adversidades. Y para acabar, el que da título al libro, Recuerdos de un callejón sin salida, donde Mimi sólo encuentra consuelo al abandono de su novio en una relación con un chico que trabaja en un bar situado en un callejón sin salida. En definitiva, cinco relatos donde aparecen los temas que nos preocupan a todos, como el amor, la soledad o la muerte.

Banana Yoshimoto nació en Tokio en 1964, y en realidad se llama Mahoko. Estudió literatura en la Universidad de Nihon, y todavía allí, demostró su valía con Kitchen en 1987, su primera novela con la que consiguió importantes premios como el Newcomer Writers Prize. Es autora de un gran número de títulos y está considerada como una de las mejores escritoras contemporáneas japonesas. Entre sus libros destacan Amrita, Tsugumi o Sueño profundo, éste último también de relatos. Bien es cierto que a veces se la ha acusado de novelas demasiado superficiales, sin embargo, no son menos los que piensan que reflejan perfectamente las inquietudes de los jóvenes japoneses de hoy, y todo ello además aderezado con los valores de la cultura japonesa siempre presentes en sus obras.

En fin, que tendremos que descubrir por nuestra cuenta qué se esconde tras las páginas de Banana Yoshimoto. Por mi parte, siempre estoy especialmente abierto a leer autores japoneses que no conozco, y es que siempre encuentras sorpresas agradables entre ellos. Si no que se lo digan a mi compañera Sarah, que se lo pasó en grande con Tokutomi Roka. Para que os hagáis una idea más aproximada, aquí os dejo las primeras páginas de 'Recuerdos de un callejón sin salida'. A mí me han convencido, a ver qué os parece a vosotros...

Más información | Ficha en Tusquets Editores En Papel en Blanco | 'Namiko', de Tokutomi Roka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio