Compartir
Publicidad

Regalo para Navidad: 'Cuentos de imaginación y misterio' de Poe, ilustrados por Harry Clarke

Regalo para Navidad: 'Cuentos de imaginación y misterio' de Poe, ilustrados por Harry Clarke
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por si todavía queda algún despistado por el camino, durante el 2009 se conmemoran los 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe. Ha habido exposiciones, encuentros, recitales y hasta un segundo funeral con falso cadáver incluido, pero obviamente el verdadero homenaje ha venido de mano de las editoriales que se han enfrascado en la tarea de reeditar sus obras y de publicar textos sobre su vida y su literatura. Así que no hay excusa que valga: tenéis un buen surtido literario con el que sucumbir a los encantos del terror.

De entre la multitud de ediciones (ilustradas, comentadas, adaptaciones infantiles, etc.) hay una que merece, sin ninguna duda, un puesto en mi biblioteca: los Cuentos de imaginación y misterio que acaba de publicar Libros del Zorro Rojo. Y por si una no basta, os daré cuatro magníficas razones por las que recomiendo este volumen: 1) el señor Edgar Allan Poe (¿es necesario decir algo más?); 2) traducido por Julio Cortázar (ídem); 3) ilustrado por Harry Clarke, y 4) editado por Libros del Zorro Rojo.

En ocasiones anteriores hemos comentado la excelente labor que lleva a cabo esta editorial, cuya apuesta principal es la publicación de libros ilustrados, tanto para niños como para adultos. Es en este segundo frente en donde, en mi opinión, están realizando sus mayores logros. Hasta hace bien poco, el libro ilustrado estaba prácticamente confinado al sector infantil (salvando, por supuesto, los libros de Arte y divulgación), por lo que la aparición de un título adulto era una rareza para entendidos. Sin embargo, en los último años varias editoriales han apostado por este tipo de ediciones que, aunque continúan siendo adquiridas sobre todo por ‘bibliófilos’, están dirigidas a un público amplio. En el catálogo de Libros del Zorro Rojo encontramos grandes clásicos de la literatura que ahora son reinterpretados en clave visual. Pero la combinación de texto e ilustración, por muy alta que sea la calidad de ambos, se vería deslucida sin una adecuada edición, máxime tratándose de un producto que, más que nunca, resulta artístico. Por fortuna, en este caso podemos confirmar una atención cuidada hasta el último detalle.

Los Cuentos de imaginación y misterio ('Tales of mystery and imagination’) es una selección de los mejores relatos de Poe. La antología fue publicada por primera vez en Londres en 1908 por Pádraic Colum, quien modificó el contenido de una edición precedente,‘Tales of Mystery, Imagination and Humor’.

Puesto que todo buen lector tiene (o debería tener) cierto conocimiento sobre los cuentos fantásticos y de terror de Edgar Allan Poe, prefiero concentrarme en los aspectos que hacen destacable esta edición concreta de su obra. Por supuesto, lo más llamativo es que se trata de un volumen ilustrado que, para más información, recupera un trabajo de gran notoriedad de comienzos del siglo XX.

Cuentos de imaginación y misterio, E. A. Poe
Harry Clarke (1889-1931) fue un artista irlandés que se dedicó a la ilustración y al diseño de vidrieras (oficio familiar, este último, que continuó con gran éxito). En 1913 comenzó a trabajar para la editorial londinense Harrap que inmediatamente le encargó que ilustrara dos ediciones (una de ellas de lujo) de los ‘Cuentos de hadas’ de Hans Christian Andersen que aparecieron en 1916. Un año después, se embarcó en la monumental tarea de ilustrar ‘Tales of mystery and imagination’ de Poe. El libro se publicó en 1919 y fue un rotundo éxito de ventas que permitió una segunda edición en 1923, a la que se le añadieron ocho nuevas ilustraciones (ahora en color). En los años siguientes Clarke ilustró cuentos de Perrault, el ‘Fausto’ de Goethe y poesía de Swiburne; entre medias, quedaron inacabados los proyectos de ‘El robo del erizo’ de Pope y las ‘Rimas del Viejo Marinero’ de Coleridge (que fue destruido en un incendio durante la Pascua Sangrienta de Dublín).

Estos ‘Cuentos de imaginación y misterio’ reproducen las estampas de la primera edición en Harrap: veinticuatro ilustraciones en blanco y negro a página completa, más numerosas viñetas. Los dibujos de Clarke denotan la influencia del ilustrador inglés Aubrey Beardsley (quien igualmente trabajó sobre algunos de los relatos de Poe), del simbolismo, del Art Noveau y de los pintores prerrafaelitas (interesados también por el diseño de vidrieras). Sus dibujos reflejan a la perfección el sentido macabro y grotesco de la literatura de Poe, en ambientes de pesadilla pero tiznados de romanticismo. Un auténtico placer para la vista.

Julio Cortázar, quien afirmaba haber comenzado a escribir relatos tras leer a Poe (“me enseñó lo que es la gran literatura y lo que es el cuento”), es autor de la traducción más difundida de sus textos. Corría el año 1953, Julio y su primera esposa, Aurora Bernárdez, residían en París campeando las dificultades económicas. Fue entonces cuando la Universidad de Puerto Rico le encargó traducir al castellano la prosa completa de Poe y redactar un estudio crítico-bibliográfico. Fueron seis largos meses de trabajo extenuante (¡ah, el Poe, qué linda faena, pero faena al fin, damn’it!) que no concluyeron hasta la confirmación feliz de la llegada a destino de las más de 1.300 páginas:

Todo este tiempo estuve temiendo vagamente que alguno de los paquetes se perdiera, y se pusiera verde de humedad, o una rata se comiera un pedazo… la sola idea de tener que rehacer un pedazo me daba náuseas.

Junto a los cuentos, Cortázar escribió un prefacio –interesantísimo: en él expone su opinión sobre la personalidad de Poe y su repercusión en la literatura– y breves notas sobre cada uno de los relatos –comentarios de los críticos, datos sobre su gestación, etc.– que se incluyen al final del volumen. Poe y Cortázar, dos genios del arte del relato: mejor combinación, imposible.

Para concluir os comento que Libros del Zorro Rojo celebra el aniversario de Poe por triplicado, pues a este fabuloso tomo le acompañan la biografía Poe, escrita por Jordi Sierra i Fabra e ilustrada por Alberto Vázquez, y La narración de Arthur Gordon Pym, con dibujos de Luis Scafati (quien hace unos años ilustró El gato negro y otros relatos de terror). Todos ellos sumamente recomendables que harán las delicias de los lectores de Poe y de los devotos del libro ilustrado.

Si os faltaban ideas para la carta a los Reyes Magos, ya tenéis unas buenas sugerencias.

Más información | Libros del Zorro Rojo En Papel en Blanco | Especial de Navidad 2009, 200 años de terror con Poe, Hechos y leyendas en torno a la muerte de E. A. Poe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio