Compartir
Publicidad

Regalos para Navidad: 'Contos de Nadal', de Manuel Rivas y Miguelanxo Prado

Regalos para Navidad: 'Contos de Nadal', de Manuel Rivas y Miguelanxo Prado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Contos de Nadal ('Cuentos de Navidad' en castellano) es un volumen de ocho relatos escritos por Manuel Rivas e ilustrados por Miguelanxo Prado. No se trata de un libro de cuentos al uso porque está planteado como una colaboración entre las dos artes que dominan Rivas y Prado, como un diálogo entre la literatura y el dibujo. Tanto es así que el libro está firmado por los dos, en tanto en cuanto ambos son autores de la obra al cincuenta por ciento.

La idea surgió a partir de la costumbre de Rivas de publicar en estas fechas relatos que tengan la Navidad como contexto (algunos de ellos en La Voz de Galicia), así que Prado le habló de la posibilidad de ampliar el trabajo. De este modo, en Diciembre de 2003 (se acabó de imprimir “seis días después del solsticio de Invierno del año de Nunca Máis, como reza la última página del libro) presentaron esta selección de cuentos en un volumen de gran formato, con encuadernación acartonada. En él, el escritor de Monte Alto rezuma clasicismo y es inevitable recordar a Emilia Pardo Bazán o Wenceslao Fernández Flórez. Manuel Rivas no necesita presentación, así que me centraré en su compañero. Miguelanxo Prado es un dibujante e ilustrador, (autor de “banda deseñada”, como se dice por estes lares), nacido también en A Coruña. Además de en Galicia y España, su trabajo también ha sido reconocido internacionalmente, especialmente en Portugal, Francia y Estados Unidos. Fue el diseñador de la mascota del Xabarín Club, un programa infantil de la TVG que se convirtió en un fenómeno social en los años 90 (adelantándose en el tiempo al convertirse en una especie de red social en un mundo todavía analógico), y trabajó en la serie de animación Men In Black, producida por Steven Spielberg a través de Dreamworks.

contosdenadal.jpg
Además de su propio trabajo como autor de cómics (por el que ha sido multigalardonado) ha ilustrado obras literarias de autores de la talla de Agustín Fernández Paz, Manuel María o el propio Rivas. Además, en 2006 optó al Premio Goya en la categoría Largometraje de Animación por su película De profundis.

‘Contos de Nadal’ sólo está publicado en gallego, así que a priori parece que no tiene mucho sentido que haya escogido este libro como propuesta de regalo navideño. Lógicamente es una estupenda opción si el obsequiado será un galegofalante, pero lo cierto es que me parece una obra perfecta para introducirse en el gallego para todas aquellas personas a las que les apetezca probar con el idioma de Galicia. Claro que hay mil obras más importantes en la literatura gallega, pero para dar el primer paso en este idioma, creo que este volumen de relatos podrá cumplir esa función mucho mejor que si el neófito comienza con, por ejemplo, Sempre en Galiza de Castelao, o De Catro A Catro de Manuel Antonio. Su propio carácter como cuento impide que la historia se intrinque demasiado y el estilo de Rivas hace que seguir la lectura sea algo sencillo, sin olvidar lo que aportan en este sentido las bellísimas ilustraciones de Miguelanxo Prado.

El libro está editado por Edicións Xerais y puede que fuera de Galicia necesitéis solicitar a vuestro librero que os lo pida. Desde luego si alguno de vosotros se toma la molestia, le garantizo que el receptor del regalo le agradecerá el esfuerzo.

Sitio Oficial | Ficha en Edicións Xerais Más Información | Web Oficial de Miguelanxo Prado En Papel en Blanco | Especial de Navidad 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio