Compartir
Publicidad

Se relanzan los ‘Cuentos completos’ de tres grandes de la literatura universal

Se relanzan los ‘Cuentos completos’ de tres grandes de la literatura universal
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado día siete de Octubre se pusieron a la venta los Cuentos completos de tres de los considerados grandes de la literatura universal. Es un relanzamiento de la editorial Alfaguara de dicha colección. Para comenzar tenemos a: William Faulkner, Vladimir Nabokov y Juan Carlos Onetti. ¡Casi nada! Como verán estos tres señores dan para mucho, así que vamos por partes.

Los Cuentos reunidos de Faulkner es la primera vez que se publican en español. Se trata de una recopilación de cuarenta y dos relatos seleccionados por el propio autor. Estos relatos se publicaron en Agosto de 1950, dos meses antes de ser galardonado con el Nobel. En ellos nos encontramos historias que luego se convertirían en destacadas novelas, así como cuentos que evocan distintos territorios, tales como: Beverly Hills, la Francia de la Primera Guerra Mundial y el mítico Yoknapatawpha.

Faulkner está considerado uno de los maestros de la llamada literatura moderna norteamericana, y nos encontraremos con su genialidad habitual retratando la crudeza, crueldad, brutalidad y ternura que habita en la especie humana. Sin duda, uno de los escritores más prolíficos y envidiados de su época.

En los cuentos de Nabokov nos encontramos con la totalidad de los escritos por el autor de Lolita. Un total de sesenta y cinco relatos. Todos estos están revisados por el propio hijo del autor, que también se encarga del prólogo. Están escritos en muy distintas épocas, algunos escritos en ruso, aunque ya se publicaron en inglés en cuatro grandes volúmenes. Muy personal la visión que tenía del arte de la literatura, en la que decía que el lector no sólo debía empatizar con los personajes sino buscar la belleza en los detalles de estilo y escritura.

Por último, nos presentan los 'Cuentos completos' de Juan Carlos Onetti (aprovechando el centenario de su nacimiento) en los que se deja ver su extraño pesimismo, dándonos la oportunidad de introducirnos en mundos sugestivos, acercarnos a la fantasía y descubrir a sus personajes, siempre tan bien creados. Sin duda, Onetti es uno de los más grandes de la literatura latinoamericana. Por cierto, casualidades de la vida, Onetti se autodeclaraba un plagiario de Faulkner. Era uno de los escritores que más le influyeron.

Como viene siendo habitual en las editoriales, Alfaguara nos da la oportunidad de empezar a leer. En este caso, podemos ver la introducción y uno de los relatos de Nabokov y de Onetti. De Faulkner se han olvidado en esta ocasión.

No puedo dejar de reconocer que me resulta muy difícil decir que no a un libro de cuentos (¡me encantan!). De los presentados el más interesante para mí es el de Faulkner, aunque sin dejar de lado a los otros dos. Confesaré que Nabokov me resulta un poco antipático aunque tiene una forma muy buena de escribir y dotar de belleza a descripciones de cosas simples. En fin, creo que queda claro el orden que seguiré con estos cuentos. ¿Ustedes por cúal empezarían?

Página oficial | Colección 'Cuentos completos' de Alfaguara En Papel en Blanco | Listo el tercer tomo de las obras completas de Onetti | Playboy publicará adelanto de la novela inédita de Nabokov

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio