Compartir
Publicidad

'Tres vidas de santos', nuevo libro de Eduardo Mendoza

'Tres vidas de santos', nuevo libro de Eduardo Mendoza
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, 20 de Octubre, se puso a la venta el nuevo libro de Eduardo Mendoza, Tres vidas de santos. No cabe duda que es una de las novedades más esperadas del presente mes. Como viene siendo habitual con este autor, la editorial encargada de su publicación será Seix Barral.

En esta ocasión lo que nos propone son tres relatos, eso sí, de muy diversa extensión y ambientación geográfica. ¿Y tienen entonces algo en común? La respuesta es sí, en los tres nos narra la historia de lo que podríamos considerar un santo, entendiéndose como tal aquel que está dispuesto a renunciar a todo por una idea. Que los protagonistas sean tachados de genios o locos ya es otra cuestión.

Tres vidas de santos

La ballena es una de sus crónicas barcelonesas que tan famoso lo han hecho, comenzando en el Congreso Eucarístico de 1952; El final de Dubslav está ambientada en África y lo único que ha trascendido de este relato es su gran intensidad y que cuenta con un impresionante final; y El malentendido es una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre distintas clases sociales, en ella vemos también una versión seria del personaje que inspira al detective de tres de sus novelas, como La aventura del tocador de señoras.

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de este barcelonés nacido en el cuarenta y tres. Con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, ya obtuvo un éxito inusual que ha conseguido conservar hasta hoy. Esta sigue siendo una de sus novelas más conocidas, junto con otros grandes títulos como El año del diluvio, La ciudad de los prodigios o El laberinto de las aceitunas.

Parece ser que en 'Tres vidas de santos' retoma su vertiente más seria, sin dejar de lado por supuesto, su peculiar sentido del humor. Recuerden que Eduardo Mendoza suele ir intercalando novelas de tipo humorístico o paródico con otras de corte bastante más reflexivo y profundo. Aunque desde luego en todas aparecen dichos elementos en mayor o menor proporción.

Tengo ganas de reconciliarme con Mendoza, ya que su última publicación hasta la fecha, El asombroso viaje de Pomponio Flato, me pareció en exceso alocada y en algunas ocasiones, incluso burda. A mí me defraudó bastante. En cualquier caso, sigo confiando en él.

Queda claro entonces que no escaparé, ni quiero, a su nuevo libro. Además, ¿alguien ha dicho relatos? Ya sabéis (y si no ahora os estáis enterando) que me encantan. Así que está clara la fórmula: Eduardo Mendoza + relatos = lectura obligatoria.

Página oficial | Eduardo Mendoza Más información | Ficha en Seix Barral En Papel en Blanco | 'El asombroso viaje de Pomponio Flato', de Eduardo Mendoza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio