'13 días a medianoche' de Leo Hunt

'13 días a medianoche' de Leo Hunt

El terror me gusta, eso ya lo sabéis. Películas, series y, por supuesto, libros, por lo que en cuanto vi 13 días a medianoche de Leo Hunt supe que no iba a tardar mucho en dedicarle un rato. Y aquí estamos, un par de ratos más tarde, porque esta novela juvenil plagada de fantasmas se lee muy deprisa. Una historia entretenida que bien podría haber entrado en mi selección de libros para Halloween pero ya sabéis que yo no pongo pegas a la hora de pasar un poquitín de miedo.

Luke tiene 16 años y su padre acaba de morir. Se entera de la noticia a través de una carta, porque en realidad no ve a su padre desde que tenía seis años y este los abandonó a su madre y a él. En la carta le urgen a que visite a su abogado para gestionar la herencia y la sorpresa de Luke será mayúscula cuando le informen de que va a ser el legítimo dueño de más de seis millones de dolares. Sin embargo, las cosas no son como parecen y esta no va a ser una excepción.

Luke firma los documentos que le da el abogado, por supuesto que firma, pero lo que no sabe es que su padre, director de un programa de televisión en el que cazaba fantasmas, en realidad era un poderoso nigromante. Y que los papeles que acaba de firmar en realidad lo hacen heredero de ocho fantasmas que no están muy de acuerdo con el traspaso de poderes. Ocho fantasmas que conspirarán en su contra y que lo quieren ver muerto, de manera que ya puede darse prisa en encontrar una solución.

Y la solución, como suele ocurrir, viene de la mano de quien menos espera: Elza, una compañera de instituto bastante rarita a la que nunca había prestado mucha atención. Hasta ese momento, claro, cuando resulta que Elza puede ver a los fantasmas y que se convertirá en una ayuda inestimable. Así, junto al perro Ham, tendrán poco más de una semana para parar a los fantasmas, antes de que llegue Halloween y consigan más poder que nunca.

Lo primero que llama la atención de '13 días a medianoche' cuando lo tienes en tus manos es la sobrecubierta. Una sobrecubierta que, si la extiendes, te da como resultado un poster en el que podemos ver retratados a los ocho fantasmas que le harán la vida imposible a Luke y Elza. Un diseño bastante llamativo, la verdad, que termina de convencerte para que quieras leer este libro cuanto antes. Es una novela juvenil, ya os lo he dicho, por lo que no esperéis grandes dosis de sangre o gore, pero yo soy de las que opinan que este tipo de novelas no tienen edad y son perfectamente disfrutables tengas la edad que tengas.

Leo Hunt nació en Newcastle en 1992 (ay, que mayor me siento ahora mismo...) y desde siempre le ha interesado la literatura. Que su madre trabaje en el centro nacional de libros para niños, Seven Stories, también tuvo mucho que ver, claro. Estudió en la Universidad de East Anglia, donde obtuvo matrícula de honor en Literatura americana y Escritura creativa, y en la actualidad vive en Londres. Esta es su primera novela, pero tiene clarísimo que no va a ser la última.

'13 días a medianoche' es una novela entretenidísima que consigue enganchar al lector para que siga las aventuras de Luke, Elza y Ham. Tiene concesiones al humor, tiene momentos de angustia y sí, también tiene momentos en los que apela a nuestros miedos a las presencias sobrenaturales. Una novela de fantasas algo diferentes, fantasmas que están ligados a un vivo y que harán cualquier cosa por liberarse. Tened cuidado con lo que firmáis, ya veis lo que le ocurrió a Luke...

Lo primero que sucede es abrir un sobre y ver cómo la muerte de mi padre cae sobre la mesa de la cocina. Siempre pensé que me enteraría de ello por los periódicos, o que quizá esa clase de noticias las transmitiría un ángel, sosteniendo un pergamino dorado, con su rostro perfecto ensombrecido por la tristeza. Pero en lugar de eso estoy sentado con el pelo revuelto propio de quien se acaba de levantar, con el pijama del revés, leyendo una carta impresa con tinta negra corriente sobre papel de oficina blanco. En el encabezado pone «Berkley & Cía.», es una breve notificación para informarnos de su muerte. Me convocan a una reunión con su abogado esta tarde, «para tratar la cuestión de la herencia»

Anaya
Traducción: Jaime Valero Martínez
ISBN: 978-84-698-0920-4