'A salto de mata' de Paul Auster

'A salto de mata' de Paul Auster

Iba a empezar diciendo que A salto de mata es el primer libro de Paul Auster que leía, pero no es cierto. Mi memoria, que a veces me juega malas pasadas, se había olvidado por completo de Creí que mi padre era Dios, lo que tampoco me extraña, porque lo leí en un momento en el que mi cabeza no estaba muy centrada que digamos. Mi segundo libro de Paul Auster y aún no he leído ninguna de sus novelas, casi tengo delito.

La verdad es que no suelo leer biografías y si empecé a leer 'A salto de mata' fue porque estaba convencida de que trataba más sobre el arte de escribir que otra cosa. Vamos, que esperaba algo del tipo Mientras escribo de Stephen King o Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury y, bueno, no ha sido así. Habla de su escritura, sí, pero más de los encargos, de cómo fue saltando de un trabajo a otro hasta que consiguió vender una de sus novelas. No está mal, pero reconozco que no es lo que me esperaba.

Paul Auster nos narra su infancia y adolescencia en una familia acomodada, mientras el matrimonio de sus padres se desmorona. Curioso y con ganas de ver mundo, viaja a París, se enrola en un barco petrolífero y, en general, va a salto de mata por la vida sin un plan fijo para el futuro más allá de sobrevivir día tras día. A pesar de todo, Auster parece tener una inmensa suerte para encadenar un encargo con otro, un trabajo con otro de manera que nunca llega a estar en la quiebra del todo.

Sinceramente, no le he visto mucho interés al libro. Las biografías no suelen interesarme demasiado, ya sabéis, y Auster no es que se encuentre entre mis autores favoritos como para justificar que me interese por su juventud. Escribe muy bien, eso no hay que dudarlo, y está claro que su punto fuerte es la psicología de los personajes que va encontrándose, inspiración constante para un agudo observador como él, pero más allá de eso, no me ha convencido mucho.

Con todo, tengo que decir que no me ha aburrido en absoluto y al ser tan corto en par de ratos me lo había ventilado. Lo veo como lectura más apropiada para muy fans del autor, esos que quieren saberlo todo. Por lo demás, si vais buscando apuntes sobre escritura o el oficio de escritor, definitivamente no es vuestro libro.

Rememorando ahora esa época, me parece casi imposible asimilar la profusión de libros que leí. Me los tragaba en cantidades pasmosas, consumía países y continentes enteros de libros, nunca me cansaba. Dramaturgos isabelinos, filósofos presocráticos, novelistas rusos, poetas surrealistas. Leía como si el cerebro se me hubiera prendido fuego, como si mi propia supervivencia estuviese en juego. Una obra conducía a otra, un pensamiento llevaba a otro, y cada mes cambiaba de ideas sobre las cosas.

Booket
Colección: Biblioteca Paul Auster
Traducción: Benito Gómez Ibañez