'Acquaforte' de Paz Alonso

'Acquaforte' de Paz Alonso

Acabo de terminar de leer Acquaforte de Paz Alonso y un amigo me envía fotos desde Venecia, muy sonriente él, una Venecia que me parece un tanto irreal después de haber estado sumergida en la que esta autora despliega ante nuestros ojos. Debe ser casualidad, claro, pero no deja de asombrarme este tipo de casualidades, esas maneras que tiene la vida de hacerse notar y que en mi caso concreto creo que me está sugiriendo un viaje a Venecia sin falta.

La Venecia de 'Acquaforte' es una ciudad aún más mágica si cabe. Una ciudad atrapada por el agua que se congela cada noche, una ciudad que vive de fiesta en fiesta para olvidar el toque de queda que, cada vez que el sol se pone, prohíbe terminantemente a sus ciudadanos permanecer en las calles. Una Venecia rodeada por la niebla y asustada por lo que cada noche se desliza sobre el hielo. Una ciudad barroca y encantada, hipócrita y diletante, que se encierra sobre sí misma y se niega a ver más allá.

En esta ciudad de ensueño vive Beate, perteneciente a la orden de las aiunteri, una congregación de sirvientas hiperespecializadas en que todas las celebraciones marchen a la perfección mientras permanecen invisibles. Beate lleva una vida tranquila y ordenada hasta que una noche, saltándose el toque de queda con su amiga Lara, descubrirá qué es lo que se esconde tras la niebla y la verdadera razón por la que la ciudad vive asustada.

Además, por si esto fuera poco, la llegada de Giacomo, su amigo de la infancia terminará de poner su mundo patas arriba, sin imaginar siquiera que la vida que conoce está a punto de cambiar para siempre, junto al resto de la ciudad. Fiestas lujosas y amores prohibidos, una reina envidiosa y cruel, una ciudad a punto de desmoronarse que mira para otro lado y que hacen que no podamos dejar de leer.

Paz Alonso tiene una manera única de crear ambientes, convirtiendo a la ciudad de Venecia en un personaje más, con sus luces y sus sombras. Por si fuera poco, también domina los personajes y es inevitable sufrir con Lara, odiar a Verena o quedar hipnotizada por la misteriosa Chiara. Son todos ellos los que hacen que esta historia fluya de manera imparable, combinando una estética preciosista con una construcción de personajes minuciosa e inolvidable. Una historia mágica para dejarse llevar por el misterio.

Sigo a Paz Alonso en Internet desde hace años, desde que la conocí escribiendo fanfics que me tenían pegada a la pantalla del ordenador hasta la madrugada. Siempre me ha fascinado esa capacidad suya para enganchar a los lectores, esa maestría que convierte a sus personajes en personas reales, aunque apenas aparezcan durante dos párrafos. Tiene publicados relatos en las antologías Cuando calienta el sol y en Instinto Animal, donde su relato, por cierto, fue una de mis favoritos. Además, también tiene publicada la novela distópica 20millones3, que aún no he leído y que tengo esperando su turno.

Como podréis adivinar 'Acquaforte' me ha encantado. No es que dudara de que me fuera a gustar, ni mucho menos, y más habiendo leído otras cosas de la autora, pero me ha fascinado esa Venecia barroca e insegura y me he enamorado de Beate y Giacomo sin remedio. Si queréis leer una novela de misterio y magia, esta es sin duda una buena elección. Imprescindible.

Beate llevaba la máscara de las aiunteri aunque aún no se había puesto el sol. Los nobles que se cruzaron en el barrio de los mercaderes de especias saludaban a Lara con una inclinación de cabeza o una reverencia más o menos atrevida, pero nadie prestaba la menor atención a una aiunteri desempeñando sus labores. Era un tipo de libertad que no todas las chicas sabían apreciar. La mayoría de ellas sólo se cubrían la cara cuando estaban obligadas a hacerlo: entre la puesta y la salida del sol, durante servicios oficiales en la Corte, cuando se desplazaban en el deslizador de la Reina Giovanna y cuando eran llamadas por el maestre de festejos. El resto del tiempo era opcional y la mayoría corrían atareadas por las calles de Venecia a cara descubierta, algo más rápido de lo necesario para que se les pusieran rojas las mejillas y los lazos del pelo empezaran a resbalar.

Acquaforte
ISBN: 978-1534717572
484 páginas